Análisis Política

“Las PASO no existieron”

El autismo y la falta de diálogo es peligroso para el futuro de los argentinos, que deben votar el 27 de octubre. Las reacciones de Macri, Carrió y Alberto Fernández.

El presidente Mauricio Macri se parece a un marido sorprendido in fraganti por su esposa, saliendo de un albergue transitorio. Increpado, mira a la mujer y le dice a los gritos: “No soy yo, no soy yo…” La anécdota (contada por un periodista televisivo de antaño) sería risueña si no sirviese para explicar la angustia que atrapa a los argentinos. Hay estupor por la reacción de los principales actores del gobierno, ante el sorprendente triunfo en las PASO, del Frente de Todos, que deja a tris de la Presidencia a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Se requiere, primero, claro, la consagración oficial (o no) del 27 de octubre y atravesar una suerte de desierto de acechanzas durante los próximos dos meses y medio.

¿Por qué lo dice Humanidad? Ante el voto “bronca” que le dio una trompada de nocaut, Macri, de pie, transfirió la responsabilidad a la oposición kirchnerista y concluyó que el resultado, más allá de la pésima lectura propia, se debió al temor que inspira esa fuerza en el mundo, contento con su rumbo. Conceptos, que fueron festejados y apoyados por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro ¿Dónde quedó la diplomacia de Itamaraty?

“Esa elección no existió y en octubre vamos a ganar por más del 50 por ciento”, clamó en soledad, abandonada incluso por María Eugenia Vidal, la diputada Elisa Carrió, en un mensaje de corte mesiánico. Hoy Lilita se vio con Macri, y el diario Perfil señaló que dijo lo que dijo porque entendió que las palabras del Presidente antes de mandar a todos a “dormir”, eran las “de un derrotado”.

Está visto que el sistema institucional tiene imperfecciones graves. Las PASO fueron ideadas para resolver los pleitos internos de los partidos, no para convertirse en una instancia crucial nacional que, en este caso, puso en las cercanías de la Rosada a un dirigente que todavía tiene que jugar el primer partido formal de ida, con la ventaja de que los sufragantes ya revelaron lo que piensan en forma anticipada y limpia.

Rendirse, jamás: Lilita alentó a Macri a ir por el 50 en octubre

Seguro que hay un mal congénito que viene desde los orígenes de nuestra historia. Hoy se traduce con fuerza en el voto en “contra de” más que a favor de un proyecto nacional, con valores compartidos y lógicas disidencias que debieran discutirse y zanjarse con reglas preestablecidos como cualquier país civilizado.

Un radical que apoyó sin éxito la construcción centrista de Roberto Lavagna (espero tanto a Juan Schiaretti, que se quedó con Luis Barrionuevo, mientras Miguel Pichetto se iba con Mauricio Macri y Sergio Massa, con Alberto Fernández), trabaja todos los días. Es un demócrata cabal. Racional, no logró convencer a su esposa, que terminó por apoyar a Macri, a raíz de su ferviente rechazo al kirchnerismo. “Tus análisis son utópicos, teóricos…”, retrucó ella, también decepcionada por la ceguera política de Macri.

Un par de días antes de las primarias, Pichetto concedió una entrevista al Canal C, de Córdoba, en el que arriesgó tímidamente un triunfo de Juntos por el Cambio y, con un poco más de énfasis, aceptó como lógica una derrota de 2 o 3 puntos.

“Si se pierde (por 2 o 3 puntos), el horizonte y la economía permanecerán estables. Absolutamente. De ninguna manera podría ocurrir eso si (la oposición) alcanzará los 9 o 10 puntos…podría desestabilizar, los colocaría cerca de un triunfo electoral en primera vuelta”. Fueron más del 15 por ciento y Axel Kicillof llegó casi al 50 en la provincia de Buenos Aires. Ni él ni Macri se dieron por enterados. Y nadie desconoce el pragmatismo del senador. En cambio, la gobernadora María Eugenia Vidal, mandó a su jefe de gabinete, Federico Salvai, a hablar con Axel y tomó medidas para paliar las consecuencias sociales.

¿Habrá reunión de Macri con Fernández en las próximas horas? No se respetan y el diálogo está cortado, pero la gobernabilidad en beneficio del conjunto, debería dar lugar al encuentro. Por más que sigan en campaña. El Presidente aviva los temores. El plebiscitado no quiere “pagar costos” anticipados.

Maríu distinta a Macri, con Salvador

Hasta en el Gobierno, puertas adentro, algunos critican a Macri por estar más de acuerdo con la opinión de los mercados que con la de la gente que habita el extenso territorio nacional y sufre carencias.

Los grandes medios y los periodistas furiosamente anti K, sutilmente van haciendo mea culpa, ante la realidad de los números.

El radicalismo, o lo que queda de él, ya está con un pie afuera de Juntos por el Cambio. En el diario La Nación, se reprodujo una frase del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “Si no hubiera adelantado la elección (realizada los primeros días de junio), habría perdido la provincia”.

El peronismo, que de santo no tiene nada, a través de un vocero de Fernández, transmitió a Humanidad, la “peligrosidad” de que Macri no admita “culpas y errores”. Reprodujo un análisis del psicoanalista Jorge Alemán, que practica el rol que el periodista Nelson Castro cumplía respecto de Cristina. El profesional señaló que el discurso del Presidente “niega y tergiversa lo que se percibe por la experiencia, lo cual es enloquecedor”. Casualmente, coincidió con el título de un editorial del periodista Carlos Pagni, quien, repartiendo críticas a ambos lados de la grieta (tras fallar en un análisis previo, el domingo por la noche, por TV), resaltó los efectos que podrían escalar debido al estado de “alienación” del jefe de Estado.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Las PASO no existieron”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s