Argentina Política

Temeroso diálogo en medio de la pelea electoral

Mientras avanzan hacia un pacto de gobernabilidad, Macri y Alberto F., disputan con fiereza, con el reflejo de las PASO.

“… El bacilo de la peste no muere ni desaparece nunca…”. La obra de Albert Camus, fue recreada en el cine por el director Luis Puenzo, quien le dijo a Humanidad, que la historia mantiene vigencia hoy en la Argentina, donde fue filmada la película hace cerca de 30 años. Los 90 y pico, ¿se acuerdan?, cuando entre otras decisiones, se implementó el indulto a los autores de crímenes de lesa humanidad.

Las idas y vueltas del presidente Mauricio Macri, tras la aplastante derrota en las PASO, sufrida el domingo pasado, lo hizo pasar por todos los estados de ánimo. Cuando se pensaba que había recapacitado, tras dialogar con el opositor que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, Alberto Fernández, volvió sobre sus pasos en una reunión de gabinete ampliado, para insuflar ánimos de “pelea”.

Los paliativos, con una devaluación del peso del 30 por ciento, siguen generando incertidumbre (el congelamiento de los precios de los combustibles se hará aplicando la ley de Abastecimiento, a raíz de la resistencia de las petroleras). Macri ratificó que es el Presidente en ejercicio y Fernández que no es el Presidente electo. Es así. Falta el formalismo del 27 de octubre, “una travesía por el desierto” como hicieron los israelíes que seguían a Moisés, tras su salida de Egipto, insistio en una renovada arenga “Lilita” Carrió.

Todo suena ilógico y contradictorio. “Acá está el Presidente real, que soy yo y voy a tomar decisiones”, dijo Macri en medios de  las turbulencias financieras, luego que Alberto F convalidara un dólar a 60 pesos (¿?)

“Vamos a ganar…he tenido muchas adversidades, me ha costado. Pero lo lindo es vencerlas”, sentenció Mauricio.

En la reunión de gabinete ampliado, en el CCK, “Lilita” llamó “cobardes” a los que “se borran”

En el mismo escenario, Carrió llamó “cobardes” a los funcionarios y candidatos que “se borran” y “se enamoran de cualquier candidato”. Insistió en que está en juego “la República”, y profetizó que con Alberto y Cristina se viene un gobierno parecido al de Nicolás Maduro, en Venezuela. Invocó a Dios diciendo que “con razón poda el árbol para que de más frutos” y avisó que “nos van a sacar muertos de Olivos”.

Lilita habló en nombre de la Coalición Cívica. El otro socio de la alianza electoral, la Unión Cívica Radical, a través de su titular, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, se desligó de lo que hace el Ejecutivo en esta crucial coyuntura, al manifestar que Macri “toma la mayoría de sus decisiones en soledad”.

La vicepresidente Gabriela Michetti, minimizó el resultado que llevó a modificar el programa pactado con el principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional. “Vamos perdiendo uno a cero”, señaló.

Hay peronistas, no solo kirchneristas, muy enojados con Macri. Humanidad adelantó hace unos días que, sin forzar, algunos tanteaban achicar los tiempos de la transición. Hoy, el periodista Jorge Asis, explicó cuál podría ser el mecanismo: convocatoria urgente a una asamblea legislativa, para adelantar las elecciones del 27 de octubre. La hipótesis contempla una licencia a Macri para que pueda seguir de campaña, y dejar en funciones a Michetti, al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo o al titular de Diputados, Emilio Monzó.

Uno de los gobernadores clave del Frente de Todos, el tucumano Juan Manzur, ironizó por el cada vez más deslucido papel que le toca al ex jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto. “Compañero querido, 45 años de peronismo, para hacerte velar en una sala del PRO”.

Alberto, quien sigue dando clases en la Facultad de Derecho, declaró que colaborará en lo que esté a su alcance, para que “todo transcurra en paz y tranquilidad”. Sin embargo, enfatizó que tiene un mirada económica muy distinta y que si bien gobierno y oposición bregan por las estabilidad de las variables, “representan cosas muy diferentes”. Y reiteró que no declarará el default ni establecerá un cepo cambiario, como en el pasado.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Temeroso diálogo en medio de la pelea electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s