Los reportajes de Jorge Fontevecchia son extra largos. El que se emitirá al aire esta noche por su canal no será la excepción. Miguel Pichetto, es un pragmático, candidato a vice. Explica con una dosis alta pero no inocente de optimismo, como hará Maurico Macri, para achicar la gran diferencia registrada en las PASO, en la primera vuelta del 27 de octubre, y luego ganar el balotaje, frente a la fórmula del Frente de Todos. El resultado parece irreversible, tanto para la ciudadanía como para “el círculo rojo”, en el que abrava el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, otrora eje central de los agravios del kirchnerismo.
Por eso, Humanidad sólo se detendrá en “los conflictos” que avizora Pichetto, si es que no se logra dar vuelta el guarismo superior al 17/20 por ciento, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, obtenido por los binomios Alberto-Cristina Kirchner y Axel Kicillof-Verónica Magario, respectivamente.
Despleguemos los escenarios “anómalos”, sintéticamente, expuestos por Pichetto:
“La estructuración del poder central, parte de la vicepresidenta. La listas para el Congreso se integraron con candidatos kirchneristas duros”
(¿Cómo imagina si triunfa el kirchnerismo, sobre la convivencia entre los diferentes sectores?): “Compleja, muy compleja. Va a tener que fortalecerse el poder presidencial primero…Alberto mandó un mensaje al frente interno: Voy a gobernar con los gobernadores. Timbre para el Instituto Patria…Diosdado Cabello, el segundo líder de Maduro, apareció de la nada, un hombre muy complejo, involucrado con el narco y mirado por el FBI: Qué Fernández no se crea que ganó él…le faltó completar la frase…la que ganó fue la señora ex Presidenta”.
“Hay construcciones muy rígidas que vuelven a aparecer, como personajes tipo (Carlos) Zannini”.
“El kirchnerismo aspira a colocar al canciller, al jefe de la AFI”
“Si no surge el albertismo siendo presidente, está terminado. El peronismo es contundente en estas cuestiones El sistema institucional de Argentina es hiperpresidencialista”.
“Cuando (Alberto) dice que va a gobernar con los gobernadores, en realidad afirma: no voy a gobernar con La Cámpora”.
“Sí, se puede consolidar (Alberto, como hizo Néstor Kirchner con Eduardo Duhalde), pero entramos en un terreno hipotético que no comparto”.
“Es probable que haya una fuerte discusión acerca de cómo se va a componer la Cámara. No creo que lleguen a los dos tercios. También es importante el resultado electoral de octubre. No van tener los dos tercios, pero si están enceguecidos pueden ir a buscar esos dos tercios para una eventual reforma constitucional en 2021. Conozco la lógica kirchnerista desde adentro. No es un pensamiento democrático. La cosmovisión es la del enemigo, no de un adversario”
(Cristina Kirchner) “Tuvo un resultado favorable. No se puede negar la realidad, ni taparla…Alberto apareció como validador de esas propuestas y logró diferenciarse”.
(Sobre el encuentro de reconciliación de Alberto y Cristina): Seguro que (Francisco) no lo hizo públicamente…lo que es cierto es que Alberto estuvo con el Papa ¿Qué le dijo el Papa en la reunión reservada? No lo sé. No lo podría aseverar, ni poner al Papa como el conductor de la unidad del peronismo (se ríe)…tiene una incidencia espiritual. Hay hombres del peronismo que lo escuchan. El mundo del trabajo lo escucha mucho, por ejemplo…forman parte de la doctrina de la Iglesia, con las sucesivas encíclicas”.

“Cuando el peronismo va por todo el poder, es duro”.
“Fue bueno que economistas como Guillermo Nielsen (de Alberto) hayan ido al encuentro de Hernán Lacunza. Son buenas señales”
“Siempre tuve diálogo con Alberto (cuando éste era jefe de gabinete). Tuve un trato respetuoso. Era un hombre incondicional de Néstor Kirchner. Hacía lo que Kirchner le pedía, lo que tuviera que hacer. Algunos problemas empezaron por ahí, por ejemplo, la discusión con los medios”.
“Alberto era firme. Era duro. También fue el que ayudó a construir la concertación plural y a convalidar esa idea del poder para siempre”.
“A (Alberto) lo veo sobreactuando la moderación. La necesita en el marco de la campaña”.
“Hay un proyecto de largo plazo que tiene que ver con la figura de Máximo, eventualmente en algún momento candidato a presidente”.
“Más temprano que tarde, el peronismo se va a democratizar. La decisión del dedo, la autocracia, el autoritarismo en la construcción de las listas, no va a ser resistido todo el tiempo…El peronismo va a ir a un proceso democrático, e incluso dese el punto de vista de la construcción de líderes emergentes, que son los gobernadores. Algunos, como Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey o el propio (Sergio) Massa


0 comments on “«Si Alberto es Presidente y no surge el albertismo, está terminado»”