Argentina Política

La UCR, lejos de Macri, cerca de Alberto Fernández

Hay bemoles: funcionarios radicales consideran inoportuno pronunciarse antes del 27 de octubre. Los 3 gobernadores y Sanz guardan silencio.

No es una novedad – ya lo adelantó Humanidad a principios de junio luego de su Convención Nacional – que la guillotina pende sobre el radicalismo. En las últimas horas, varios dirigentes hablaron del “agotamiento” de Cambiemos y de la posibilidad de establecer enlaces – los hay de hecho – con dirigentes del Frente de Todos, entre ellos el candidato a presidente, Alberto Fernández y el cabeza de lista para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa.

Ni el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, ni uno de los quee lo quiere suceder al frente del partido, el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, se atrevieron públicamente a contradecir los argumentos de Juan Manuel Casella, quien le bajó la cortina a lo resuelto en la Convención Radical de Gualeguaychú, de 2015, piloteada por otro silencioso, Ernesto Sanz.

Ricardo Alfonsín, explícito, le pidió al presidente Mauricio Macri que salga de su estado de “shock” y que se comporte como “un estadista”. Rechazó el modelo neoliberal y anunció que responderá afirmativamente a la convocatoria hecha por Alberto, para tratar de establecer “un diálogo trascendente”.

“Oportunistas”. Fue lo que menos les dijeron a Casella y Alfonsín. Ambos dejaron trascender que les parece más honesto fijar posición y no aguardar hasta el 27 de octubre, y aparecer entonces como “haciendo leña del árbol caído”.

“A nosotros también nos engañaron las encuestas, que decían que había un 50 por ciento de argentinos que no querían votar por Macri ni por Cristina”, confesó uno de ellos a Humanidad.

Casella: “Cambiemos está agotado”

El sector de ambos coqueteó, junto con Federico Storani y Jorge Sappia, con Roberto Lavagna, pero la ruptura de éste con el destruido Alternativa Federal, los dejó colgado de un pincel.

Lavagna, ahora, con su magra cosecha del 8 por ciento en las PASO, sufre tirones. Pero se mantiene inflexible: “Es candidato a Presidente. No es candidato a ministro de nada ni de nadie”, dijo un portavoz a éste sitio. Cortó así de cuajo, las insinuaciones hechas por el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés, y los mensajes de emisarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, para un acercamiento en Buenos Aires.

Cornejo tiene sus problemas en Mendoza. La competencia entre su delfín, Rodolfo Suárez y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, tendrá lugar el 29 de este mes. Hay paridad de fuerzas y el gobernador se alejó de Macri bajo la consigna: “cuidar lo propio”.

En la UCR, salvo los que tienen cargos y componen un “núcleo duro”, dan por perdida la batalla del 27 de octubre y se disponen a elegir nuevas autoridades a fin de año.

“Gane quien gane, debe convocar, porque los problemas estructurales no los resuelve un solo espacio”, señalan los radicales que no quieren ser furgón de cola del PRO. Es eso, casualmente, lo que están sosteniendo Alberto F. y Massa.

Massa, tras hablar del “rotundo fracaso” del Gobierno, sostuvo que si hoy no se consigue un acuerdo es por “la soberbia de Macri”. Sintoniza con “Fredi” Storani, actual vice de la UCR (incluso con Federico Pinedo), en el sentido de conformar un consejo económico y social, preservando las identidades partidarias.

Para escaparle a la guillotina, se está a la espera de un plan concreto y convocante de Alberto Fernández.

Alfonsín hablará con Alberto F. sobre un plan de gobierno

“Hay que ir. No hay que negarse. Y después tratar de establecer puntos básicos, en una segunda etapa. Esa es la perspectiva de Alfonsín”, dijo uno de sus voceros recordando la experiencia de su padre Raúl, quien junto con Antonio Tróccoli, respondieron al llamado del peronismo, en los turbulentos 74.

En diciembre, la UCR renueva su comité nacional, que deberá llamar a una Convención Nacional, para hacer un balance de lo hecho entre 2015/2019 y definir “para donde vamos ahora”.

Morales, para prevenirse de las secuelas por la situación judicial que atraviesa la dirigente social encarcelada Milagro Sala, pretende la jefatura de la UCR, pero encuentra fuertes resistencias internas.

En el radicalismo desconfían del ultra kirchnerismo y del espíritu de “revancha” que podría imponer. Sin embargo, en los sondeos de Fernández con Alfonsín, se habló de cerrar “el Ministerio de la Venganza”, tesis que sostiene con firmeza Máximo Kirchner, según pudo escuchar Humanidad en una reunión en la UOM porteña.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La UCR, lejos de Macri, cerca de Alberto Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s