Medio ambiente

Transparencia y controles para prevenir la importación de basura

La bióloga Odriozola, dio algunas recomendaciones sobre el reciente decreto presidencial sobre el ingreso de residuos peligrosos a la Argentina.

“Lo más importante es la transparencia”, le contestó la bióloga Verónica Odriozola, al periodista especializado Sergio Elguézabal, consultada por el decreto del presidente Mauricio Macri, sobre la ley de Residuos Peligrosos, una herramienta que ahora permitirá ingresar materiales sin certificado de inocuidad.

Quedó habilitada la polémica. En el gobierno se sostiene que en la práctica estos certificados ya no se expiden hace años y que ahora el procedimiento será más riguroso. Sin embargo, estudiosos del tema y cooperativas de cartoneros lo señalan como un riesgo que además perjudicará la actividad.

Odriozola tomó el desafío lanzado por @vascoverde, sobre lo que trae aparejado el decreto 591/2019 sobre “importación de basura que no parezca basura”.

Tras admitir que “hay sectores productivos que se favorecen del empleo de algunos residuos en sus procesos”, señaló que “esto no debería asustarnos en el marco de la economía circular, siempre que no involucre reciclaje de residuos peligrosos o riesgos laborales nuevos” para los qu viven y trabajan en la Argentina.

Advirtió, empero: ” no hay que dejar librado el asunto al control del mercado: es irracional gastar energía para trasladar desechos de un país lejano” que podrían obtenerse con políticas de fomento interno, más allá de los costos.

Al mismo tiempo, Odriozola indicó que “la crisis global del plástico está aumentando la presión sobre los países para recibir esa basura que los mayores generadores no pueden o no quieren gestionar o evitar”. Dijo saber que “hay residuos plásticos post consumo de países industrializados” que buscan destino en la Argentina.

Audiencia en contra la incineración y a favor del reciclaje

Por otra parte, apuntó que “los hornos cementeros también están sedientos de basura combustible y en el mundo usan esos materiales como combustible. Alcanza – subraya, valga la redundancia – con mirar la promoción que hacen de los procesos de basura de combustible”. En tal sentido, acotó que el decreto presidencial facilitará la actividad a esas cementeras.

Insistió Odriozola en que solo se justificaría que los residuos vengan del exterior, en el marco de “una economía circular” solo sí en el país no existiesen los mismos. “Ya es importante el descontrol ambiental de la que se genera en nuestro país, como para estar importando descontroles ajenos”.

Informó que “no es nuevo que la basura problemática se camufla con la no tóxica”. En esa dirección, recordó que “en los ´90, los que estábamos en las trincheras de la pelea contra el ingreso de excrementos de Francia, vimos que los países pobres los recibían”. Mencionó “sillones de dentistas usados” para ser utilizados dentro de nuestra frontera.

Ahí puso el foco: “Lo que no decían – precisó – es la cantidad de residuos de amalgamas de mercurio que traían esos asientos, suficientes para ser tratados como residuos peligrosos”.

Igual, hizo notar dijo que “no hay que ser ingenuos”, porque las situaciones se dan de hecho. “La norma facilita, pero el asunto responde a algo que esta ocurriendo”.

¿Qué hacer? Respondió sin agotar la incertidumbre: “Estar atentos. Exigir controles y apertura de información: ¿Qué basura se importa, de dónde y para qué uso? ¿Que pasa con la provisión local de esos materiales? ¿Cuál es el impacto ambiental y en la salud?”

0 comments on “Transparencia y controles para prevenir la importación de basura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s