Argentina Política

“A mi manera”, como Sinatra, resolverá el FdT la deuda externa

Con protestas callejeras e intentos por reflotar un pacto social, Alberto F. se bambolea, antes de las elecciones del 27 d octubre ante Macri.

No es aconsejable comerse el postre antes de la cena. Antes de sentarse a la mesa, después del arrollador triunfo en las PASO del 11 de agosto – que necesariamente debe ser ratificado el 27 de octubre -, en el Frente de Todos, los diferentes sectores van marcando la cancha. Puede ser en la calle o en oficinas modernas. Mientras, se desenvuelven los posicionamientos, uno estelar e incómodo del candidato Alberto Fernández, otro de perfil más bajo, secundario y profundamente emocional (además de racional) de Cristina Kirchner, por éstas horas en Cuba, asistiendo a su hija Florencia.

“El único que puede ordenar el desastre que nos dejará (Mauricio) Macri, es el peronismo. El inconveniente, es cómo resolvemos el quilombo entre nosotros. Cada grupo se va posicionando y hay díscolos y tirabombas a los que hay que calmar”, se sinceró ante Humanidad, un dirigente que está en el núcleo de la transición. Se apruebe o rechace esa palabra. Es lo que más se acerca a la realidad. Transición.

Alberto F. viene pregonando dejar el agite en la vía pública. Recibe respuestas positivas de los más orgánicos, pero nada puede hacer con los clasistas y combativos que se mueven en la izquierda dura, con una constatación: la desocupación y la marginalidad creciente.

Las fuentes que hablaron con este sitio dejaron en claro que, más allá de todos los enfrentamientos internos, que los hay y provocan barquinazos, el principal problema a resolver es de la deuda externa asumida por Macri.

Alberto Fernández, como jefe de gabinete de Néstor Kirchner Presidente y Roberto Lavagna, técnico, conoce el tema. Sabe que no se puede solucionar como aquella vez, pues luego de la voluminosa quita y de la gran aceptación, prosperaron los juicios de los “fondos buitres”. Es un antecedente que descalifica la misma fórmula de salida. Hay que ser novedoso en la reorganización. Ineludible. “A mi manera”, como cantaba “la voz”.

Alberto tiene línea directa con dirigentes de la actual conducción de la CGT, otros gremios no encuadrados y organizaciones sociales que ven en el papa Francisco un faro. “Con tres o cuatro medidas, solucionamos el tema del laburo”, se ufanó el portavoz.

El pacto social está cerca y lejos. Alberto ya lo exploró con Héctor Daer y el industrial Miguel Acevedo. Pero otro exponente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo anoche que se olviden que el sector privado en su conjunto vaya a pagar un bono de 5 mil pesos, como propone el gobierno. “Muchos no están en condiciones”, aclaró.

Pacto social en la mira, y “bochazo” de Caló para Moyano

En la CGT, atomizada y donde siempre pululan los mismos, también se debe registrar un recambio profundo con conducción única. Monolítica. Donde ya no podrá mandar, por más fotos y caricias que se prodigue con el kirchnerismo, el camionero Hugo Moyano. En Tucumán, delante de otros sindicalistas, lo bochó de una el metalúrgico Antonio Caló.

“Hay muchos kioscos y lo que se viene es muy complicado. Se necesitará una conducción sólida detrás de un nuevo secretario general”, se avisó a Humanidad. ¿El nombre? Incógnita. Pese a las preferencias de Cristina por un radical.

La pregunta del millón: ¿se viene una reforma laboral? El peronismo aceptará el desafío advirtiendo que la Ley de Contratos de Trabajo “es intocable”. Pero están dispuestos a revisar los convenios colectivos que datan de 1975 y adecuarlos a la nueva tecnología, lo que “de ninguna manera significará perder derechos”. Es más, representará capacitación de personal, con mejoras jerárquicas por las con mayores responsabilidades.

Una crítica ácida se desliza a los municipales de Amadeo Genta (“gremio amarillo“, le dicen despectivamente) , al constatarse recientemente, a raíz de un gravísimo accidente de tránsito, que los agentes viales son monotributistas y no tienen ART.

Lograr acuerdos sociales requiere caminar sobre un piso de vidrios rotos y eso, dicen los peronistas, lo practican mejor ellos. “Si llegase a ganar Macri, en menos de 6 meses explota todo, porqué seguiría con la misma política, más rápido. Lo dijo él”.

Ya Patricia Bullrich señaló que para Macri llegar al 10 de diciembre es una cuestión estratégica. En 91 años, un presidente no peronista traspasaría la banda normalmente. Hay quienes, no obstante, que aún siguen dudando, qué pasará luego del 27 de octubre.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““A mi manera”, como Sinatra, resolverá el FdT la deuda externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s