Argentina Política

“Hay que presionar de abajo hacia arriba para que los políticos cumplan su contrato con la sociedad”

El neurólogo Manes, reveló que su "dolor" por lo que sucede en la Argentina, es similar al que sufrieron Favaloro y el Nobel Milstein.

Como “actor social” – las fuerzas políticas se florean con su trayectoria y propuestas, pero no lo suman a estructura alguna – el neurólogo Facundo Manes, sostuvo que en la Argentina el cambio se producirá “de abajo hacia arriba”. En el programa “Hablemos de otra cosa”, conducido por Pablo Sirvén, el científico admirador del cardiocirujano René Favaloro (quien se suicidó de un disparo al corazón, en 2000), les reprochó a los dirigentes “no cumplir con el contrato que exige la sociedad”. Y, en tal sentido, exhortó “a presionar” para que ello ocurra y apostar al “desarrollo humano, la ciencia y la tecnología para la producción”.

En una entrevista íntima, Manes dijo que en lo personal está bien, pero inmediatamente añadió que “uno no puede ser feliz en un contexto con tanta desigualdad y falta de proyecto colectivo”.

Sin mencionar a funcionario alguno (varias veces fue tentado por la gobernadora María Eugenia Vidal, y estuvo cerca de Martín Lousteau, cuando éste era un abogado “antigrieta”), Manes hizo referencia “a los altos índice de ansiedad y depresión”, por el hecho de vivir “en crisis permanentes”, lo que nos “lleva a autoconvencernos de que somos más vivos y resilientes”.

Como factor de “ayuda”, mencionó “el amiguismo, el valor de compartir el tiempo con el otro”, en un asado que se organiza en pocas horas, por ejemplo.

Sin embargo, apuntó que la Argentina “está sobrediagnosticada. Sabe que es un paciente que tiene diabetes, obesidad, hipertensión, colestoral alto, pobreza, educación y salud pública sin calidad. Y en lugar de resolver esos problemas – avisó – los médicos (los políticos) se pelean por egos, por el poder en la clínica y se quedan hablando entre ellos”.

Calificó de “héroe” a Favaloro por “haber pensado más en los intereses de su país y regresado a trabajar aquí, cuando era Gardel en los Estados Unidos”.

Recordó anécdotas con el Nobel César Milstein, a quien “también le dolía la Argentina” y creía en los jóvenes y en el tránsito de un camino con “valor agregado” y sin hambre.

Según Manes, el desarrollo “no lo hará una sola persona” y se concretará “de abajo hacia arriba con el paradigma del conocimiento”, si es que no queremos generar en los próximos 10 años “una nueva camada de pobres”.

0 comments on ““Hay que presionar de abajo hacia arriba para que los políticos cumplan su contrato con la sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s