Argentina Política

Chocar la calesita

Los pases de factura entre economistas que formaron parte del gobierno, abre un horizonte incierto para Juntos por el Cambio.

Por efecto de la crisis – cada uno sabe dónde le aprieta su propio zapato -, despareció la página web Diarios sobre Diarios, que se dedicaba a hacer comparaciones de noticias, resaltar primicias y oxigenar la prensa con citas de grandes pensadores. Humanidad, mera réplica en miniatura en este caso, mencionará algunos análisis coincidentes sobre el fracaso de la política económica de Cambiemos. Podría sintetizar el intríngulis con una frase del ex titular del Banco Nación, Carlos Melconián. En un libro, mientras mandaba una carta con recomendaciones al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, recordó que le avisó al presidente Mauricio Macri (durante la gestión de Nicolás Dujovne): “no tengo el día y la hora, pero esto choca”.

Una nota lleva la firma Marcelo Slotogwiazda. No se apiada (basado en el libro Cantar la justa, de Melconián), del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (“D´ont´t worry, be happpy”), quien subestimó las dificultades de la situación heredada e insinuó que el futuro iba a ser venturoso, aunque ahora, en un ensayo académico, reconoció graves errores propios.

Sobre un plan de la Fundación Pensar, de Eduardo Levy Yeyati, Melconián escribió: “No puedo opinar de Levy, porqué nunca entendí lo que presentó. Se hacía muy difícil seguirlo”.

Le bajó el precio a Dujovne, el negociador con el FMI, describiéndolo como el “que nos ayudaba en la parte de hacienda pública del programa”.

También reconoció Melconián que su programa era “el más temeroso y aconsejaba andar con pies de plomo” y no ocultó su desprecio por los CEOS que acompañaban a Marcos Peña. La nota completa puede leerse en Infobae.

¿Melconián, el Plan A de Alberto? Aquí con Broda y Espert

Lo insólito de todo esto es que el posicionamiento de Melconián, lo ubicó en algunos medios como el autor del “plan A” de Alberto Fernández. Como si él y Cristina Kirchner, pudiesen tolerar a alguien tan identificado con Mauricio Macri, el que “chocó la calesita”, según la descripción del economista racinguista de sencilla comunicación con la gente.

Así, el sitio Expediente Político, de Horacio Caride, al destacar el rumor del “Plan A”, resaltó a la vez que Melconián “mantiene vínculos aceitados con el círculo rojo y con sindicalistas, como Sergio Palazzo…siempre le quedó la espina que su amigo Macri, no le abriera todo el manejo del esquema de poder para ser protagonista de una transición ordenada”.

Daniel Rodeghiero, de Sección Ciudad, por su parte, tuiteó que el intendente de Cambiemos de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, decidió “hacer campaña sin Macri, María Eugenia Vidal y Juntos por el Cambio. Parece que le restan votos”.

Por si fuera poco, el periodista Fernando Laborda, de La Nación, se hizo eco de una versión que círculo en las filas del oficialismo, según la cuál “perdido por perdido, Macri podría resignar su candidatura e invitar a su electorado a votar por Roberto Lavagna”, que consiguió en las PASO 8,4 por ciento. “Nadie en el macrismo volvió a hablar de este asunto hasta hoy”, le puso el moño a la audaz frase.

Hizo notar, como contó Humanidad, que Alberto le tiró un centro a Lavagna para que fuera su ministro de Economía. “Roberto no es ministro de nada y de nadie”, contestó al autor de esta nota, tajante, su vocero Alejandro “Topo” Rodríguez. En el medio, el reputado columnista Carlos Pagni, también informó que Alberto Fernández, encargó a Melconián la confección de “un plan macroeconómico completo”.

Francisco y Perón…

Un Consejo Económico y Social podría ser una herramienta para enfrentar las adversidades que se observan en el horizonte cercano. Lavagna tiene pretensiones excesivamente elevadas, después de haber comprobado que el electorado, en un 80 por ciento, se polarizó entre Macri y Alberto  (o para decirlo, en serio, entre Macri y Cristina o Macri y casi todo el peronismo).

Aquí, sí, Humanidad, aportará un condimento de su peculio: para el peronismo, la cuestión es principalmente política (obviamente, el bolsillo e la víscera más sensible, como decía el general), y los ministros de Hacienda son meros técnicos (aún con gran envergadura e influencia) que responden al mando del jefe/a.

Un dirigente que abreva en el “albertismo-cristinismo” (ese polo bifronte que desprecia Graciela Fernández Meijide), descree de todos los ismos, salvo uno, el original. Milita de sol a sombra por Alberto y Cristina y sabe que por el Movimiento pasaron el menemismo, el duhaldismo, el kirchnerismo….nunca desapareció el peronismo. Parte de la doctrina del creador -mencionó para los que no entienden ni entenderán el fenómeno – se basa en encíclicas de la Iglesia con sede en Roma, de la que Francisco es hoy su máximo exponente. “El eje está en la persona, en la organización solidaria y en sociedades con justicia social”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Chocar la calesita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s