El domingo se dará la pulseada en la ciudad de Neuquén, la capital no solo de la provincia, sino de Vaca Muerta, la principal fuente de riquezas petroleras no convencionales de la Argentina. El MPN, que gobierna el territorio, procurará a través de Mariano Gaido, arrebatar la intendencia, a Marcelo Bermúdez, secretario de coordinación de la actual gestión de Horacio “Pechi” Quiroga, quien retiene el control del municipio desde 1999. Sea personalmente o a través de un fiel delfín, adhiriendo al radicalismo K en la época de Néstor Kirchner, y al PRO de Mauricio Macri, en el presente.
Se llega a estos comicios, de naturaleza local, con los números de las PASO en el tapete, que provocaron cambios lógicos dada la naturaleza política de los contendientes. Así, el senador y aspirante a la reelección, Guillermo Pereyra, hizo un salto mortal en el aire, para ubicarse presuroso en la ventanilla de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, cuando antes se lo veía cómodo en la de Macri-Miguel Pichetto. Eso sí, fue por mandato 280 delegados petroleros.
La crisis económica nacional impacta en la rica región del norte patagónico. El gobernador Omar Gutiérrez, de lazos respetuosos y de colaboración con Macri, rechazó por “inaceptable, inconsulto y arbitrario” el DNU del Poder Ejecutivo que congeló el barril del petróleo.
“Asustan y espantan a los inversores”, comentó en la intimidad el ex mandatario emenepista Jorge Sapag. Es visible el impacto negativo sobre Vaca Muerta, porque los desarrollos no convencionales siguen necesitando de una cotización alta para el crudo.
Volviendo a la disputa por el control de la ciudad de Neuquén, la pelea está entre Gaido, del MPN y Bermúdez, de Cambiemos. “Pechi” Quiroga mandó hacer mediciones a Poliarquía y Aresco, y el MPN, contrató otras encuestadoras. Hay coincidencias, sobre un muestreo de 2000 casos, que la diferencia favorece a los descendientes de Jorge y Elías Sapag. Seria un batacazo.

Con una población de 300 mil habitantes, en Neuquén están empadronados poco más de 212 mil, de los que votarán unos 170 mil.
Alberto Fernández, de buena sintonía con Jorge Sapag, apoya al candidato de Unidad Ciudadana, el concejal Marcelo Zuñiga, quien está cabeza a cabeza por el tercer puesto con ex gobernador por el MPN, Jorge Sobisch, quien se postula por la Democracia Cristina.
Otro tema que también castiga al oficialismo de Quiroga y Bermúdez, es la decisión del la ministra Patricia Bullrich, de extender la potestad de Gendarmería Nacional sobre el área de Vaca Muerta.
Lo hizo para “brindar las condiciones de seguridad necesarias que garanticen la correcta explotación de hidrocarburos y el suministro de bienes e insumos indispensables para el desarrollo de dicha actividad”.
¿Para qué? Llovieron las protestas. El ubicuo Pereyra hizo saber un enojo compartido por sus comprovincianos: “Es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén es capaz de controlar su territorio”.
“Acá no tenemos ataques terroristas que ameriten una suerte de estado de alarma semejante”, lanzó. Y el vicegobernador Rolando Figueroa, subrayó que “Gendarmería está para custodiar las fronteras, no Vaca Muerta”.
0 comments on “La capital de Vaca Muerta, Neuquén, apetecida por el MPN y Cambiemos”