Entrevistas Política

“Habrá en debate dos modelos antagónicos”

El intendente Katopodis, irá hoy con Alberto Fernández, a Bolivia y Perú. En exclusiva, dijo que el 11 de agosto se le puso "una raya" a Macri.

“Hay dos modelos antagónicos y Alberto lo planteará con claridad ante Macri. Le cantará las 40”. De esa manera, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, despejó cualquier duda sobre la intención del candidato del Frente de Todos de debatir en octubre con el actual Presidente y otros aspirantes al sillón de Rivadavia.

En una entrevista exclusiva con Humanidad, horas antes de viajar con Fernández hacia Bolivia y Perú, donde habrá reuniones con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, el jefe comunal remarcó que “hay mucho en juego en la región”. Ratificó el alineamiento con México y Uruguay, planteando una salida dialoguista y democrática en Venezuela, sin ninguna intervención militar. “Eso sería una locura”, afirmó.

Privilegiado por Fernández (también fue invitado el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta), Katopodis, rescató la labor “integradora” del postulante a gobernador Axel Kicillof. Señaló que si bien La Cámpora, como sector mayoritario del frente tiene sus propias opiniones,  comparte “la visión del conjunto y las posiciones de los intendentes”.

Auguró, desde un supermercado donde estaba haciendo las compras con un changuito, que Alberto y Cristina Kirchner, ampliarán la diferencia obtenida en las PASO, el 11 de agosto. “Ese día se le marcó una raya a Macri: hasta aquí llegamos”, expresó.

AP: Usted y el intendente de Hurlingham fueron invitados a la mini gira que hará Alberto Fernández por Bolivia y Perú ¿Qué importancia le asigna?

GK: La prioridad que se le dará a América Latina. Alberto ha resuelto vincularse y fortalecer los lazos con distintos espacios políticos del sur de nuestro continente. Evo (Morales) va por su reelección y el Frente de Todos, ya camina con fuerza al 27 de octubre. Hay mucho en juego, porque estamos delineando por dónde y con quienes vamos a seguir recorriendo la región para salir de la crisis que en la Argentina nos ha hecho descender en calidad de vida.

AP: Estos días continuó la polémica respecto al régimen instaurado en Venezuela y hubo algunos cruces picantes de declaraciones con Nicolás Maduro ¿Puede aclarar la posición de Alberto?

GK: En su viaje y y después por España y Portugal, Alberto se ha identificado con la posición de México y Uruguay. Los venezolanos deben solucionar sus problemas a través de la recuperación del diálogo. Observamos lo que sucede con preocupación. Hay que conversar institucionalmente y avanzar en un proceso de fortalecimiento del sistema democrático. Rechazamos cualquier intervención militar. Sería una locura.

AP: ¿Los intendentes del conurbano, en este caso usted y Zavaleta, tienen un estatus especial?

GK: No. Sí que tenemos una cercanía para que nos invite. Eso nos permitirá conversar de política, de cómo nos va en la campaña. Le daremos nuestra impresión sobre el sector productivo, qué pasa con los más pobres en los municipios que representamos con 500, 600 o 700 mil habitantes. Todos castigados por la actual política económica.

AP: ¿En qué se basa el poder de Alberto? ¿Su sostén pasa por los gobernadores e intendentes?

GK: Es una construcción que se extiende en base a los acuerdos con gobernadores e intendentes. Pero también con organizaciones gremiales, con los movimientos sociales y curas villeros. Entiende que hay que lograr uno más amplio aún que el electoral, que tan buenos resultados dio el 11 de agosto.

El 13 de octubre, Fernández “le cantará las 40” a Macri, según Katopodis

AP: ¿Hay espacio para subir el porcentual cercano al 48 por ciento?

GK: Estoy seguro. Lo siento en la calle. Lo que pasó en agosto fue un alivio. La mayoría expresó un rechazo muy fuerte a (Mauricio) Macri y le puso una raya. Hay que valorar esa fecha. La gente se plantó: hasta aquí llegamos con el destrato. Desde ese lugar, vamos a lograr que se sumen otros, que se involucren, que sean parte del porvenir.

AP: Hubo algunas dudas sobre el debate presidencial, por los reparos puestos por Alberto ¿Se hacen?

GK: Por supuesto. Son obligatorios, por ley. Alberto está trabajando en su modelo, que es muy diferente y con otras prioridades al del gobierno. En rigor, se trata de proyectos absolutamente antagónicos. El candidato del FdT, expondrá con claridad, como lo viene haciendo, lo que tiene que pasar en la Argentina. Le cantará las 40 a Macri.

AP: La provincia de Buenos Aires es un país dentro de otro país ¿Han logrado los intendentes congeniar con Axel Kicillof?

GK: Absolutamente. Hay armonía. Será Axel quien elija a sus colaboradores. Ya ha demostrado en su larga recorrida, que está dispuesto a integrar a todos los municipios. Nosotros lo hemos acompañado en cada lugar. Pocas veces hubo encuentros tan positivos y movilizadores. Kicillof está demostrando que gobernará escuchando y preguntando.

AP: ¿Hubo algún chisporreteo con La Cámpora, como se mencionó?

GK: La Cámpora funciona como un sector más en este frente. Es mayoritario y tiene sus propias opiniones y posiciones. Por sobre todo, comparte la visión del conjunto y las propuestas que venimos haciendo los intendentes.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Habrá en debate dos modelos antagónicos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s