Argentina Política

El pase de facturas en la UCR llegará el 27 de octubre

"Coti" Nosiglia, el gobernador Morales y, dudoso, Fredi Storani, aspirarían, a reconstruir al partido desde la jefatura, desde diciembre.

El país y sus instituciones funcionan en forma un tanto caótica. Algunos organismos se mueven bien en medio del desorden – el peronismo podría ser un caso – y otros en rituales republicanosel radicalismo afín con la clase media, el otro -. Tradicionales componentes del bipartidismo, ambos vienen sufriendo implosiones, con diferentes consecuencias. La UCR se terminó de desdibujar cuando en la convención de Gualeguaychú, de 2015, se ató al carro luego triunfal del PRO de Mauricio Macri.

Alianzas y coaliciones electorales de por medio, el radicalismo es hoy un rompecabezas difícil de armar. Subsisten dirigentes de Cambiemos que, con poquito, nada y moderado optimismo, aún apuestan a revertir el 27 de octubre la aplastante derrota en las PASO del 11 de agosto. Entre los más audaces, con poco fervor, podrían anotarse Mario Negri y Luis Naidenoff. Uno que parece haber tirado la toalla es el gobernador mendocino y titular del comité nacional, Alfredo Cornejo, quien deberá demostrar el 29 de este mes si sigue controlando la provincia cuyana. Su delfín, Rodolfo Suárez, enfrenta a la cristinista Anabel Fernández Sagasti, con pronóstico reservado.

Humanidad puede adelantar que hay corrientes subterráneas que apuntan a la renovación partidaria prevista para diciembre. Con dos anotados, en principio: Enrique “Coti” Nosiglia, un operador en las sombras que supo ser ministro de Interior de Raúl Alfonsín; y Gerardo Morales, mandamás de Jujuy quien ya estuvo al frente de la UCR entre 2006 y 2009. Retuvo el timón en el distrito norteño, pero le será muy pesado sostener el vendaval a favor de la libertad de Milagro Sala, si es que como todo parece indicar se impone nacionalmente el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Morales con varios “milagros” por conseguir

Nosiglia mantiene encuadrado al comité porteño, con militancia importante en la Universidad. Con esa habilidad dual que lo caracteriza, conserva en su corral al taquillero Martín Lousteau, quien va por una banca en el Senado (pero no por ello se va a conformar), nada menos que detrás de la fórmula que encabeza el jefe de gobierno porteño, Horacio  Rodríguez Larreta.

Ya hay algunos pases de factura. Otros esperarán al 27 de octubre para “hacer leña del árbol caído”. Un sector disidente, donde están entre otros Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, hasta podrían catapultar al ring a Federico Storani, para hacer un revival de los titanes de Martín Karadajian.

El hijo de Don Raúl ya conversa con Alberto Fernández, En el Frente de Todos, se destacan Leandro Santoro y Leopoldo Moreau, éste último quien supo ser mano derecha del ex presidente Alfonsín. Daniel Salvador, segundo de María Eugenia Vidal, comanda la UCR de la provincia ¿Qué hará? ¿Volverá al redil de su amigo Moreau?

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El pase de facturas en la UCR llegará el 27 de octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s