Justicia Política

“Ocurrió algo que Bonadio no perdona”

La ex diputada Diana Conti, dijo que el juez federal que dictó varias preventivas contra la Cristina Kirchner, tiene motivos personales.

No usemos la palabra mafia. No entendemos algo, o la gente común no entiende algo, y decimos que es raro. Para que quede en la nebulosa. Lo hizo el actual senador Carlos Reutemann, cuando Eduardo Duhalde le ofreció la precandidatura del peronismo (proceso que terminó con Néstor Kirchner Presidente en 2003), y él le contestó “41 veces no es no”. El ídolo de Fórmula 1, tiene el Copyright de esta frase: “Vi algo que no me gustó y que tal vez no voy a decir nunca”. La introducción viene a cuento porqué anoche, en el programa Terapia de Noticias, la ex diputada Diana Conti, tratando con suma familiaridad a “Claudio”, que así se llamó al juez federal Bonadío tiene “animadversión” y “motivos personales” para tratar de encarcelar a Cristina Kirchner, compañera de fórmula de Alberto Fernández.

“Algo ocurrió que él (Bonadío) no perdona”, es el nuevo registro que Conti dejó para el misterio y la intriga. Aunque en este caso, el periodista Diego Sehinkman, mencionó que habían “vandalizado un estudio” del hijo del magistrado. Algo que la dirigente consistió al confirmar que hay “motivaciones personales” vinculada con la imputación “a alguno de sus hijos”. No dio más detalles.

Conti fue consultada por 12 procesamientos y 6 prisiones preventivas que pesan sobre la ex Presidente, por un panel que habló de “montañas de pruebas”.

Empezó explicando que en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, “hubo esfuerzos descomunales en lo judicial, aunado a una campaña, para mostrar (a Cristina) como ladrona, e involucrarla en hechos de corrupción o corruptela”. Agregó que eso no prosperó ni “prevaleció”, y quedó demostrado el 11 de agosto cuando los ciudadanos fueron a las urnas y apoyaron la fórmula ganadora que integra con Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Humanidad no se detendrá en los conceptos políticos sobre la futura administración (pueden leerse en La Nación), si ese binomio termina de ser ratificado el 27 de octubre. Atacó de frente la Conti la doctrina aplicada por el juez Martín Irurzún, sobre prisiones preventivas por presuntas causas de corrupción a varios ex funcionarios K. Las consideró “ilegítimas” y consideró que “exceden el tiempo lógico”, convirtiéndose en “condenas” anticipadas.

“Es mentira (que esos ex funcionarios) podían haber alterado la investigación estando en libertad”, aseguró. Consignó, además, que siempre hay que esperar el juicio oral.

Según el sitio Chequeado, el juez Bonadío procesó a Cristina “en dos expedientes que se desprenden de la causa conocida como Cuadernos de la Corrupción, una por presunta cartelización en la obra pública y la otra por supuestas irregularidades en la renegociación de los corredores viales. La senadora de Unidad Ciudadana fue procesada por los delitos de cohecho y admisión de dádivas”.

La prisión preventiva dictada por el juez federal no se cumple debido a los fueros de los que goza la ex mandataria (igual que el senador Carlos Menem) algo que en su momento defendió Miguel Pichetto, hoy candidato a vice de Macri, por Juntos por el Cambio.

Pero Conti abundó en otras consideraciones. Mencionó que los juristas, entre los que se incluyó, hacen interpretaciones legales de acuerdo con el momento histórico y político. Ella, como miembro del Consejo de la Magistratura, en la época de Néstor Kirchner, impulsó la aceleración de causas por delitos de lesa humanidad que “estaban paralizadas” por algunos magistrados. En especial, mencionó a Alfredo Bisordi, denunciado por organismos defensores de los derechos humanos, por ser “el padre de esa matriz” que protegía a ex represores. Bisordi renunció y se acogió a la jubilación, en marzo de 2008.

Diana Conti: “¿Qué estás haciendo, Claudio?”

Recordó que por esa época, Bonadío no era cuestionado, y ella tenía una impresión distinta y hasta amistosa con él.

Una vez me lo crucé en la calle y le dijo: ¿Qué estás haciendo, Claudio? Me contestó: termino esto y me jubilo”.

En ese punto, introdujo las “motivaciones personales” y la “animadversión” contra Cristina.

“Algo ocurrió que no perdona”, relacionado con uno de sus hijos al que según Sehinkman “le vandalizaron el estudio de música”.

Reconoció que los actuales jueces de Comodoro Py, de alguna manera, se acomodaron “a la bandera macrista de lucha contra la corrupción, aunque después – añadió – no luchan nada”.

“Hubo esfuerzos descomunales por incriminar a Cristina y no pudieron”, dijo al principio de su análisis. Y concluyó con una afirmación: “Bonadío se apartó de su función judicial”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Ocurrió algo que Bonadio no perdona”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s