Argentina Sociedad

“La ira de las mujeres se entiende por siglos de opresión”

Víctor Fernández, arzobispo de La Plata, con llegada a Francisco, entendió la "bronca" de las manifestantes que debatirán en la capital provincial el 12,13 y 14 de octubre. .

El arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, hizo un llamado hoy a “abrir el oído”, a las mujeres autoconvocadas que se reunirán en la capital de la provincia entre el 12 y el 14 de octubre, en el marco de su 34° encuentro nacional. El religioso, de contacto estrecho con el papa Francisco, usó palabras comprensivas y conciliadoras para referirse al encuentro (habrá 37 talleres, 187 paneles de discusión y una marcha por calles céntricas) y se comprometió “a evitar todo acto, movilización o expresión que se manifieste como una contraofensiva, lo cual sería inútil, eficaz e imprudente”.

El ENM viene precedido de agitadas reuniones realizadas en Chaco (2017) y Trelew, en Chubut (2018), y abarcan políticas de contención, organización, desarrollo territorial e inclusión. Con temáticas de todo tipo, que abarcarán el machismo en internet, igualdad laboral, aborto, desocupación, trabajadoras sexuales, estudios de géneros, activismo, trans y travestis, intersexualidad, violencias de género, trata y explotación, mujer y fútbol, etc., etc.

La versión platense será plurinacional y contemplará las disidencias sexuales, “paciente y democráticamente”, según informaron las organizadoras.

En el artículo publicado en La Nación, el arzobispo Fernández advirtió que “hay gente con miedo, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, políticos y vecinos, como si viniera una horda sedienta de venganza y destrucción. Pero – estimó – , son mujeres de muchos colores, con diversas formas de defender sus derechos y también con diferencias entre ellas. Las une el sueño de una verdadera igualdad, y la ira se entiende – justificó – cuando se recuerda la historia, siglos de opresión, de humillación, de dominio machista y de violencia”.

Reconoció que “a veces la bronca se concentra contra la Iglesia, que necesita una autocrítica en este tema, como en tantos otros”.

Francisco y Fernández: “La Iglesia necesita una autocrítica en este y en otros temas”

“¿Están todas de acuerdo con sus prioridades?”, planteó el arzobispo con línea directa con Francisco. Se contestó a sí mismo: “algunas que participarán no están a favor del aborto y prefieren representar a las que son forzadas a abortar por sus patrones o sus novios. O insisten en alcanzar una verdadera paridad laboral. O quieren ser la voz de las que sueñan con ser madres, pero mueren en el parto, desnutridas. O luchan contra uñas y dientes contra la trata de mujeres. Pero hay una serie de reclamos urgentes que las unen a todas”.

Se preocupó Fernández por el hecho de que “corre por las redes que prometen quemar y destruir. Estoy seguro – replicó – de que la mayor parte desea hacerse oír pacíficamente, reivindicando un legítimo derecho a protestar. Las que quieren destruir no las representan a ellas ni a la inmensa mayoría de la sociedad…bienvenidas las que vienen a enriquecer el debate público”.

El arzobispo Fernández, exhortó a no dañar e invertir en los pobres

A la feligresía católica rogó que “eviten cualquier forma de agresión verbal y toda iniciativa que termine siendo provocativa”.

“No caben acciones que, con la excusa de proteger iglesias, puedan interpretarse como una resistencia cristina. Quienes cuiden las iglesias y otros lugares serán las estructuras dependientes del Estado que se organizan para preservar el orden público”.

Fernández se mostró permeable con “la bronca de muchas”, pero apeló “a las mismas participantes para que colaboren en la contención de quienes buscan dañar lugares que son del pueblo…en una época tan dura, mejor gastemos para los pobres lo que tendríamos que invertir en reparar daños”.

0 comments on ““La ira de las mujeres se entiende por siglos de opresión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s