Sociedad

«Ojo por ojo y el mundo acabará ciego»

Gandhi fue un revolucionario. Su lucha no violenta anti-colonial inspira, a 150 años de su nacimiento, movimientos de resistencia contra los imperios.

Cuando Gandhi estudiaba Derecho en el Colegio Univesitario de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía mala voluntad. Aún así, el alumno Mahatma, de quien hoy se cumplen 150 años de su nacimiento, nunca le bajó la cabeza. Eran muy comunes sus choques verbales.


Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el más tarde predicador de la desobediencia civil no violenta en La India, llega con su bandeja y se sienta a su lado. El profesor, altanero, le dijo: «Joven Gandhi, Ud. no entiende! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos»; a lo que Gandhi le contestó:. «No se preocupe, me voy volando».

El Señor Peters verde de rabia, decidió vengarse en el próximo examen. El incipiente pacifista respondió con brillantez a todas las preguntas. Entonces, le hizo la siguiente interpelación: «Gandhi, Ud. va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva? «. Gandhi sin titubear, contestó: «¡Claro que el dinero, profesor!» El profesor sonriendo irónico, pretendió desubicarlo: «Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?». Gandhi dio un giro certero: «Cada uno toma lo que no tiene profesor».

El profesor Peters, histérico ya, escribió en la hoja del examen: «IDIOTA» y se la devuelve al joven. Gandhi tomó la hoja y se sentó. Al cabo de unos minutos se dirigió al profesor y expresó con suavidad: «Profesor Peters, Ud. me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota…»

Conclusión del humanista, pensador, abogado hinduísta: A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado. Pero sólo nos daña el que puede y no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, te dañará. Pero si no lo permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió.

0 comments on “«Ojo por ojo y el mundo acabará ciego»

Deja un comentario