Mujeres Sociedad

“Hay grandes posibilidades de despenalizar el aborto”

En una entrevista con La izquierda Diario, la escritora Claudia Piñeiro, exaltó las luchas callejeras y parlamentarias. Y puso como ejemplo a Uruguay.

La escritora Claudia Piñeiro, sostuvo que los candidatos que más posibilidades tienen de ganar en las elecciones del 27 de octubre se manifestaron a favor del aborto. Por eso, consideró que hay “grandes posibilidades” de que el año próximo salga la ley, que recibió media sanción en Diputados en 2018 (con el impulso del dirigente del PRO, Daniel Lipovetzky) y luego se cayó en la votación dela Cámara de Senadores.

Entrevistada por Cecilia Rodríguez, de La Izquierda Diario, la autora de “La viuda de los jueves”, se mostró confiada en “la evolución de las personas” y en que “no se puede ir para atrás”. Señaló la importancia de “lo que se ve en las calles, en el movimiento de los jóvenes y en la cantidad de chicas con pañuelos verdes”.

Piñeiro robusteció su postura a favor de la legalización del aborto y observó que quedó muy clara la posición del presidente Mauricio Macri (“del gobierno que se va”, aventuró) “besando un pañuelo celeste o diciendo: estoy por las dos vidas. El gobierno que está ahora en el poder, por lo menos el Presidente que es él que da la directivas, marcó muy bien cuál es su agenda con respecto a los derechos de las mujeres y el aborto”.

Piñeiro declaró su apoyo expreso a la candidatura de Miryam Bregman como diputada nacional. En cuanto a la tesitura de Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, lo defendió al destacar su postura a favor de la despenalización. “Él dijo que ninguna persona puede ir presa por eso. También, que no quiere que ninguna mujer muera en un aborto y que la legalización tiene que llegar…obviamente, a (Alberto) le cuesta más decir cosas con respecto al aborto porque tiene otros compromisos, con algunos sectores relacionados con la Iglesia”.

“No hay marcha atrás en la lucha callejera”

“Pero – acotó – no tengo dudas que está a favor de la legalización del aborto…(Alberto) tendrá una bajada de línea y por supuesto eso produce movimientos en la gente que trabaja con él, pero los que van a levantar la mano ahí son los diputados y senadores”.

 La escritora y militante destacó la oportunidad única que tuvo “de salir a la calle, un lugar regio” para exhibir las propuestas de “ni una menos”, el movimiento de mujeres y la ley del aborto legal.

La calle es el lugar donde uno tiene que ir a manifestar lo que desea, las luchas, lo que le pide al gobierno de turno, lo que sea….salir – dijo – para pedir que no nos maten más, que nos cuiden, que las mujeres queremos igualdad de derechos que cualquier otro actor social”.

Con llaneza, Claudia Piñeiro, contó que cada vez que salió del país lo hizo, el año pasado, con el pañuelo verde. “Hay mucho interés y respeto por saber que es el movimiento de mujeres en la Argentina…hay una mirada de como imitarlo en toda América Latina…”.

Refirió que el día que el Senado rechazó el proyecto en la Argentina, estuvo con “irlandesas que consiguieron la ley y estaban muy amargadas” porqué en nuestro país no se consiguió.

“Hay que mirar a nuestro alrededor ¿Por qué Uruguay consigue muchas de estas cosas?”, expuso. “Porqué hace muchos años – se contestó – separó la Iglesia del Estado ¿Y le pasa algo grave a Uruguay? ¿Es un país maléfico, diabólico, porque tiene una gran claridad en cuanto a separación de Iglesia y Estado? No. Cada uno tiene la religión que quiere, pero el Estado es una cosa y la religión otra”.

0 comments on ““Hay grandes posibilidades de despenalizar el aborto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s