Política regional

Niegan relación entre la violencia política chilena y la elección en Argentina

El analista Jorge Castro, afirmó que lo que sucede en el vecino país, obedece a su elitismo y alta concentración económica y política. Negó la influencia de Venezuela.

Especialistas en materia internacional, destacaron la característica “elitista” de la crisis en Chile, que desató una rebelión juvenil y de sectores postergados, que suman dos tercios de la población. Marcaron diferencias con lo que sucede en la Argentina, donde habrá elecciones presidenciales el próximo domingo.

Lo más probable es (el 27 de octubre) el triunfo de Alberto Fernández, porque ya le ganó a Macri por 16 puntos, unos 4 millones y medio de votos, el 11 de agosto. En este período, ha surgido la activación de la clase media en favor de Mauricio. Entonces el próximo gobierno, con Cristina de vice, deberá tener en cuenta a ese sector”, señaló el experto en relaciones internacionales Jorge Castro.

El ex funcionario del gobierno de Carlos Menem, se concentró en “el estado de guerra” en Chile. Indicó que es muy particular como fenómeno de América del Sur, ya que se trata de en un país “extremadamente concentrado en lo económico, lo político y lo geográfico”.

Destacó su estructura oligopólica, con pocos protagonistas que no compiten entre sí y hacen que producir en Chile sea muy caro, “con un costo de vida que afecta a dos tercios de la sociedad”.

Rescató como ilustrativo de la situación el audio que se filtró de la primera dama chilena, esposa del presidente Santiago Piñera. Cecilia Morel reconoció en ese mensaje: “estamos absolutamente sobrepasados, como en una invasión alienígena. No tenemos las armas para combatirlas y habrá que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”..

Castro señaló que a pesar de la inserción internacional y la estabilidad en Chile, es muy alta la concentración económica y política, con partidos de centro izquierda y centro derecha que se sustituyen el poder desde hace 30 años.

“Chile es extremadamente concentrado. Todo el poder está en Santiago. Es la República más unitaria de América Latina”, refirió. Agregó que el último estallido juvenil, sin conducción centralizada (por lo tanto, “horizontal, violento y antisistema“), sucedió a otros que tuvieron lugar en 2005 y 2011.

Tanto Castro como la politóloga Ayelén Oliva, negaron que lo sucedido en Chile y otros países, obedecieran a una “conspiración” de Nicolás Maduro, de Venezuela, que está en proceso de “desintegración”, en un realineamiento regional encabezado por Estados Unidos y Brasil.

Paula Bertol, ex embajadora en la OEA, destacó el proceso democrático de la Argentina en vísperas de elecciones. Manifestó que “hay que cuidar lo nuestro con gran tolerancia, sin dejar que se filtre la violencia”. Ayelén Oliva fue la que se encargó de hacer añicos la llamada “brisa bolivariana”.

0 comments on “Niegan relación entre la violencia política chilena y la elección en Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s