Argentina Justicia

El peronismo aplicaría bisturí contra el espionaje ilegal

Con la incorporación de Béliz al plantel de Fernández, revive la disputa con el ex espía Stiuso, quien acusa de confabulación a dos jueces y a Gustavo Vera.

Si es que hoy no ocurre un “milagro” a favor del Gobierno y el peronismo se impone en las elecciones presidenciales, un tema sensible que abordará con urgencia, luego de sofocar las chispas que amenazan hacer explotar la economía, tendrá que ver con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Lo hará con “la ayuda” de Gustavo Béliz, quien se fue eyectado del primer gobierno kirchnerista, en 2004, luego de mostrar en un programa televisivo, una foto del ex director de la SIDE, Jaime Stiuso. Por distintas vías, se adelantó que de acceder a la Presidencia, Alberto Fernández, se dispone aplicar el cirugía mayor en ese organismo, que tuvo a ese ex espía como figura central en hechos que provocaron conmoción; entre otros, el atentado a la mutual judía, perpetrado en julio de 1994, o la muerte con ribetes novelescos del ex fiscal Alberto Nisman, en el verano de 2015.

El diario La Nación destacó el carácter de “enemigo histórico” de Béliz, de 57 años, con Stiuso, quien por la vía judicial, acaba de lograr reabrir una causa contra los magistrados federales Daniel Rafecas y Sebastián Casanello. Se investigará si ambos participaron de una reunión, con Gustavo Vera, de la asociación La Alameda y con llegada al papa Francisco, para urdir un entramado en su contra, al considerarlo “el cerebro de sus desgracias”.

La Sala IV, que falló a favor de Stiuso por dos votos a uno, es la misma que se pronunció en contra de Béliz, en 2012, por violación de secretos, por haber mostrado la foto de Stiuso, en 2004, en un programa televisivo conducido por Mariano Grondona.

“Es un tipo muy peligroso que te puede mandar a matar y te puede armar una operación”, le dijo Béliz a Grondona. Y le atribuyó además a Stiuso haber “embarrado la causa AMIA”.

Stiuso es un hombre muy temido en Comodoro Py. En 2015, después de tener mucha influencia entre los espías, el entonces titular de la AFI, hoy candidato a senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, lo echó junto con otros 200 agentes, luego reincorporados por el macrismo. “Fue Cristina la que le puso el cascabel al gato”, afirmó.

En la actualidad, después de haberse ido a a trabajar para el BID en Washington, a raíz del episodio con Stiuso, y tras un paso por Uruguay, volvió al país de la mano de Fernández, quien decidió incorporarlo a su equipo como asesor estratégico, según confirmó a Humanidad, Eduardo Valdés, ex embajador ante El Vaticano.

Stiuso, un ex espía temido, contraataca judicialmente contra Rafecas, Casanello y Vera

Tras idas y vueltas, y la intervención de la Corte Suprema de Justicia, Béliz fue sobreseído por los miembros de la Sala IV, la misma que ahora habilitó para que se investigue a Rafecas y Casanello, por una supuesta confabulación contra Stiuso, quien después de la muerte de Nisman, estuvo residiendo secretamente en Estados Unidos.

Cuando Fernández, durante la campaña, presentó su plan “Argentina contra el hambre”, se hizo acompañar, entre otros por Béliz, quien tuvo un alto perfil mediático a principios de siglo y luego desapareció de la escena pública.

“Le propuse que me ayude y lo está haciendo con gran generosidad”, declaró Alberto, en un acto en la Facultad de Agronomía de la UBA.

Parrilli, reveló que sugirió un nombre para estar al frente de la AFI, pero agregó que la decisión correrá por cuenta de Fernández, quien promoverá “el control político” del organismo, para que deje “de ser utilizado como un órgano de persecución”. El neuquino calificó de “vergonzoso” el proceder de Mauricio Macri, a través de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, responsables de esa agencia. 

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El peronismo aplicaría bisturí contra el espionaje ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s