Justicia Política

Zaffaroni se sacó “el bozal”

Pasadas, las elecciones, el ex juez dela Corte, reflotó con fuerzas sus ideas, sobre garantismo, reforma constitucional y otras. Calificó de "virreinato" al gobierno que se va.

Pasadas las elecciones, el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, se quitó “de encima el bozal impuesto por una censura propia de una campaña más que sucia, repugnante”, aplicada en su criterio por “los propios medios que se proclaman adalides de la libertad de expresión, obviamente, de ellos solos”. Lo hizo en un artículo publicado en Infobae, para aclarar distorsiones e inexactitudes, algunas de las cuáles Humanidad resalta.

“Quisieron hacerme callar cuando dije que era mejor que  este régimen se marchase antes de causar mas daño. Me dijeron que era golpista ¿Acaso no está prevista en la Constitución la forma de echar a un gobierno de incapaces? ¿El juicio político es inconstitucional? ¿Cuántos millones de dólares de deuda nos hubiésemos ahorrado si se les hubiese hecho un juicio político por incapacidad”, expuso.

“No puedo – continuó – decir que tenemos presos políticos ¿Y acaso no los tenemos? ¿O Milagro Sala es una presa común condenada por un poder judicial independiente e impoluto? ¿O el show delos cuadernos fotocopiados y renacidos de sus cenizas es un proceso transparente y claro?”.

Zaffaroni recordó que también propuso hacer algo con la estructura judicial y denunció a “jueces prevaricadores”. Y dejó interrogantes: “¿Acaso forzar declaraciones de imputados par que se arrepientan violando todas las normas procesales y amenazándolos con dejarlos en prisión efectiva, es constitucional?”

“¿Acaso alguien no pretendió, contra la letra expresa de la Constitución, que hay traición a la Nación sin guerra?”, agregó.

Sobre su posición de que “el derecho penal debe ser garantizador para los ciudadanos”, lo que significó que se le diga “que quiero soltar a todos los homicidas y violadores sociales”, Zafarroni abrió más signos de preguntas: “¿Nadie se enteró de que a lo largo de más de 30 años de juez, he condenado a miles de personas? ¿A nadie se le ocurrió que las garantías sirven para que no lo condenen a él cuando no haya hecho nada? ¿Acaso las garantías no están en la Constitución?

El artículo es largo. “No puedo decir que es mejor una Corte Suprema de 12 o 15 ministros que la actual de cinco, por si alguien me imputa que quiero violar la independencia de poderes de la República ¿Pero acaso es republicano que la última instancia de cualquier juicio y del control de constitucionalidad de todo el país quede en manos de tres personas? Sí, digo tres y no cinco, porque con tres se obtiene mayoría ¿Semejante concentración de poder es republicana? ¿Y para colmo, cuando esas tres personas votan sobre materias que no son de su especialidad, es republicano que revisen las sentencias de los tribunales especializados quienes no son especializados?

 “No pude decir que, en el futuro, cuando salgamos de esta crisis provocada por el virreinato que termina – subrayó – será necesario reforma la Constitución, porque me dicen que quiero imponer la Constitución chavista… ¿Nadie se da cuenta de que el colonialismo actual se vale del endeudamiento?”

0 comments on “Zaffaroni se sacó “el bozal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s