Argentina Sindicalismo

La unidad sindical está muy verde

Alberto necesita con urgencia impulsar un Consejo Económico y Social. Debe definir antes las medidas y bregar por la unidad de la CGT, hoy atomizada.

La situación en la CGT, columna vertebral del movimiento obrero, se asemeja a la fábula La zorra y las uvas. El astuto cuadrúpedo tiene hambre y encuentra una enorme parra, con vides apetitosas a una altura considerable. Una y otra vez intenta alcanzarlas, pegando saltos, sin alcanzarlas. Resignada, en lugar de consentir su fracaso, se retira indolente: “… están verdes…”.

Todo lo que hace por estos días la atomizada Confederación General del Trabajo (no todas las organizaciones están en su seno, hay enojos firmes y entidades que bregan por la unidad, pero por otros carriles), es impulsarse desde abajo para para acercarse al nuevo hombre fuerte, el presidente electo Alberto Fernández.

La actual conducción de la sede de la calle Azopardo está fraccionada. Pesa más Héctor Daer, de sanidad, que Carlos Acuña, el estacionero que supo responder al defenestrado gastronómico Luis Barrionuevo.

Lo cierto es que se toma carrera para la unificación: el viernes habrá un plenario de secretarios generales al que se espera asista Fernández. Hubo entidades que se pronunciaron con énfasis a favor de Alberto, pero otras coquetearon hasta el final con el macrismo, que sigue siendo patrón y sota en la ciudad de Buenos Aires.

En la sociedad, muchos de los dirigentes son considerados empresarios ricachones atornillados a sus sillones: para muestra valen unos botones: Armando Cavalieri, Rodolfo Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, José Luis Lingieri, Omar Maturano y Roberto Fernández, del esencial gremio del transporte.

También, ahora que lo de Fernández-Cristina, es un hecho legítimo, se acercaron al fogón Omar Viviani, Sergio Sassia, Antonio Caló, Ramón Ayala (de UATRE, del fallecido “Momo” Venegas) y Juan Carlos Schmidt.

Alberto necesita de los sindicatos, empresarios y gobernadores para hacer un Pacto Social

El caso del camionero Hugo Moyano es singular, igual que el de la CTA, de Hugo Yasky. Ahí hay mucho ruido y pocas nueces.

Un dirigente consultado habitualmente por Humanidad, explicó que el abroquelamiento de la CGT “está más verde que la esperanza”. Antes que despejar recelos y avanzar con las ambiciones personales, hay que esperar que Alberto defina su equipo de ministros y las primeras medidas. “Hasta aquí, son especulaciones en las que todos orejean sus cartas”, aseguró.

En el medio de las versiones, está el tema de la beatificación de Evita, impulsada por algún sector de la CGT con nexos con El Vaticano, y el nombre de Carlos Moroni, el abogado compañero de Alberto, mencionado como futuro ministro del área. No está confirmado y hay una cuenta pendiente con la justicia, por un expediente abierto por Rodolfo Canicoba Corral.

Estar en el llano estos años, facilitó los movimientos de sindicalistas, habilidosos y ubicuos cuando se trata de acercarse al poder. En Capital Federal, por ejemplo, son inocultables los nexos con el oficialismo del PRO, de Horacio Rodríguez Larreta. Es un distrito amarillo y Alberto lo ve de ese color.

En Córdoba pasa algo parecido, pero distinto. Si bien el gobernador Juan Schiaretti, se inclinó con su provincialismo, a favor de Macri y en contra de Cristina Kirchner, es posible que mejore su diálogo con Alberto en el futuro.

Es contraproducente insistir con los nombres. Lo cierto, que el año próximo se pondrá en marcha un operativo para desplazar la actual conducción del PJ porteño, y lograr “un peronismo organizado, movilizado y opositor”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La unidad sindical está muy verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s