Argentina Política

Alberto sale con su equipo y Cristina está en el banco de suplentes

El analista Luis Tonelli, dijo que el presidente electo hace pesar su autoridad y deja en un halo de misterio la confirmación de sus ministros. El papel del kirchnerismo.

Tras aclarar que en ciencias políticas hay 24 bibliotecas con visiones diferentes, el analista Luis Tonelli, especuló con que Alberto Fernández podría conformar un gabinete con varios de sus colaboradores cercanos y dejar, en un primer período, áreas culturales y de desarrollo al kirchnerismo.

Dijo que el hecho de que Cristina, como vicepresidente, “esté en el banco de suplentes, no es nada y puede serlo todo”, obliga a Alberto a hacer equilibrio y preguntarse qué le conviene más.

“No se cuán bueno es que Cristina esté marginada del gobierno en el tramo inicial de la gestión del Frente de Todos, pues puede constituir un equipo de reserva que entre a la cancha si es que se producen problemas”, indicó.

Como “opinólogo” más que como “cientista”, Tonelli dijo que salvo las especulaciones echadas a rodar con algunos nombres, la estrategia de Fernández se asienta en su autoridad presidencial, con Cristina en un segundo plano, pero influyente, que le permite opinar y dar líneas directrices, sin pagar costos.

Dijo desconocer si entre ellos “no se ponen de acuerdo” o si “se han sentado a conversar” sobre los futuros miembros del gabinete (hasta aquí suenan, entre otros, Santiago Cafiero, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Roberto Lavagna y Gabriel Katopodis).

Sostuvo Tonelli que Alberto impondrá ortodoxia y pragmatismo en economía y quizá “abra una válvula” para descomprimir las ansias de protagonismo del kirchnerismo que, por ejemplo, está entusiasmado con la reunión del progresista Grupo de Puebla, que sesionará este fin de semana en Buenos Aires.

Coincidió en que todos los actores corporativos se van acomodando. Así, voceros sindicales adelantaron que no querían bonos de fin de año y estar dispuestos a contener la discusión paritaria, lo que provocó el enojo de las autoridades de Cambiemos, en particular del ministro Finochiaro.

“El peronismo puede contener mejor con medidas antipopulares, igual que hizo el conservador Richard Nixon, quien perseguía a los comunistas y terminó haciendo un acuerdo con China”.

Tonelli arriesgó poco: si la gestión de Todos comienza con un dólar tranquilo y sin locura en los mercados financieros, podrá encauzar el difícil proceso. Si eso no sucede, habrá que atarse los cinturones.

Insistió en que los sectores políticos tienen, en este trance económico dramático, a converger en un centro, con un Congreso balanceado, donde en forma elástica se mezcla lo nuevo con lo viejo, algo tan despreciado durante tres años y medio por el macrismo.

0 comments on “Alberto sale con su equipo y Cristina está en el banco de suplentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s