Política Internacional

“Respetamos que cada pueblo elija a su gobierno”

Alberto adhirió, con López Obrador, en México, a la no intervención y resolución pacífica de controversias. Criticó a Macri y ponderó el progresismo del Grupo de Puebla.

Una “bocanada de aire fresco” recibió ayer el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, en su visita al colega mexicano Andrés Manuel López Obrador. La adhesión a la democracia y la institucionalidad, parado en un progresismo latinoamericano, no le impidió aclarar, en consonancia con AMLO, que “los vínculos internacionales no están gobernados por la ideología, cada pueblo elige y somos respetuosos”. Palabras que, seguramente, endulzaron los oídos del norteamericano Donald Trump, con quien no confirmó ninguna reunión, ni para antes ni después de su asunción, el próximo 10 de diciembre. El pronunciamiento del dirigente del Partido Republicano es clave para la renegociación de la deuda externa con el FMI, tema que aún está en el limbo, Ayer se supo que Alberto, recibió consejos del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, clave en la reestructuración, con una quita del 75 por ciento, que se hizo en el primer mandato de Néstor Kirchner.

En rueda de prensa, consultado que hará con el cepo cambiario establecido por la administración de Mauricio Macri – quien ayer avisó que “hay gato para rato” ante su núcleo duro, en el CCK -, dio a entender que se mantendrá pues la herencia que recibirá, sin saber cuantos dólares de reserva hay en la caja, no se modificará “mágicamente”.  

Interrogado por cronistas de La Nación y Clarín, dijo que el 10 de diciembre “sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central, pero eso (el cepo) no se resuelve con un cambio de gobierno. Es el resultado – denunció – de una política que dejó que migren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, en ahorro, en pago de deuda…se convirtieron en fuga de divisas”.

“Ya te contesté – señaló con aire reprobatorio al segundo periodista -, no quisiste entenderlo. El 10 de diciembre cambia un gobierno, no una realidad económica”.

AMLO hizo su propia conferencia de prensa por la mañana, donde repitió su apego “a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación pacífica de las controversias”. Su interés, apuntó, es potenciar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Intercambios de regalos: águila real y Evita

Las palabras posteriores de Alberto fueron coincidentes, en la búsqueda de “mayor igualdad” en la región. Mencionó la reunión del Grupo de Puebla, que sesionará en Buenos Aires, el próximo fin de semana, con criterios antagónicos al neoliberalismo. Estarán presentes, entre otros, dirigentes del PT brasileño, cuyo líder, Lula, está preso en su país.

Fernández, cauto, aseguró que “el progresismo no ha sido enterrado”, y que el fortalecimiento de las debilitadas entidades regionales, debería servir para “dar esperanza a los sectores postergados que viven en la marginalidad o en el desempleo”.

Si bien afirmó que “nadie quiere experiencias como la de Chile”, se ofreció a colaborar para “recuperar la paz, en lo que pueda”.

Prácticamente, ignoró el tema Venezuela, aunque Felipe Solá, declaró que no se iba a cambiar la posición respecto de la administración de Nicolás Maduro, para obtener alguna ventaja con el FMI. De hecho, Alberto, sostuvo que la Argentina es un buen pagador, y le pidió al organismo comprensión “dada su responsabilidad” en la crisis creada en la Argentina, con un porcentaje del 40 por ciento de la población debajo de la línea de la pobreza.

Sobre el tema energético, reiteró que las tarifas se revisarán, porque no es admisible que estén dolarizadas.

Habló de lo indefectible que es hoy el mundo globalizado, y que su cometido, en un marco de unidad continental, es determinar como se ingresa a él. Mencionó la necesidad de captar inversiones para explotar la riqueza nacional, en el pozo petrolero no convencional de Vaca Muerta, pero también en minería, con protección al medio ambiente, y en la industria alimentaria y agropecuaria.

El grupo de Puebla deliberará “en contra de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una élite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social”. Un punto delicado de la agenda, será la situación de Venezuela, donde Alberto sintoniza con las posiciones de México y Uruguay.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Respetamos que cada pueblo elija a su gobierno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s