Argentina Política

Se endurece la transición

Los cruces entre Macri y Alberto por "la herencia maldita", más declaraciones imprudentes de Bolsonaro, complican el traspaso. Cobos, aconsejó al Presidente que "se baje del pedestal".

Toda transición en la Argentina es complicada. En democracia. En dictadura. Hoy, el presidente Mauricio Macri – parangonado con Marcelo T. de Alvear -, deja el poder no pudiendo repetir el segundo mandato, pero con una cosecha de votos del 40 por ciento, que le permitirá a su fuerza ensayar una oposición responsable y también mixturada. Porqué su liderazgo, que venia siendo cuestionado tímidamente, será desafiado cuando esté en el llano. Llega la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner (uno de los fundadores de FlyBondi, el inglés Julián Cook, no lo pudo creer y anunció que se irá del país, repitiendo que “el peronismo es el cáncer”) y tendrá que enfrentar sacudones por “la herencia maldita”, que describió el diario La Nación, aludiendo a lo que recibió Cambiemos. Sorprende por estas horas la virulencia del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra los argentinos: “eligieron mal”. No se quedó ahí. Tuiteó esta mañana que tres empresas dejaban la Argentina rumbo a su país por la confianza que generaba. Como lo desmintieron tuvo que borrar las falsas noticias. Socio estratégico.

¿Lo que no se hizo en 2015, lo puede reparar Macri cuando se está yendo? La historia es la historia. Lo contrafáctico que entretiene a Rosendo Fraga. Los resultados, los magros resultados económicos están a la vista: altísima inflación, endeudamiento récord externo, estancamiento, pobreza que supera los 35 puntos.

Ante los insistentes datos que va proporcionando el gobierno, Alberto repite: “no mientan más”. En el artículo de La Nación, el columnista contó por qué Macri no habló en su momento de la herencia kirchnerista. Es anécdótico, pero pone los pelos de punta. Mauricio habría dicho en off: “Imagínate que sos un piloto de avión y tenés que decirle a todos los que vienen en el vuelo que el avión tiene problemas de motor, que el cielo va a tener turbulencias y que el factible que el vuelo no aterrice tranquilamente”. Conclusión: no lo hizo para que los pasajeros no entraran en pánico. Y en cambio, habló de lluvia de inversiones, de los brotes verdes para un próximo semestre, de pobreza cero, de lo fácil que era contener los precios, etc., etc.

Bolsonaro no se resigna a que se vaya Macri

El Frente de Todos es una coalición que tendrá que aprender a convivir bajo el mando de Alberto, quien también irrita a Bolsonaro con la defensa que hace de Lula da Silva, preso “porque consiguió que más de la mitad de los brasileños sean parte de la clase media”.

Su línea internacional, de acercamiento respetuoso con Donald Trump para refinanciar la deuda con el FMI, lo encuentra ubicado con un armado progresista con eje en Andrés Manuel López Obrador, de México, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el Frente Amplio de Uruguay y Bolivia, de Evo Morales.

Tras insistir que bregará por la liberación de Lula (el fin de semana hay una reunión del Foro de Puebla, en Buenos Aires), Fernández reveló en México que Cristina “se salvó” por una serie de motivos: “no pudieron avanzar porqué las pruebas (en los procesos judiciales) eran inexistentes, porqué el pueblo la eligió y le dio fueros y porqué detrás estaba el peronismo”.

Alberto, un pragmático, apelará a distintos instrumentos para desarrollar las riquezas y generar trabajo, alejado del neoliberalismo crudo. “Me hablaban del milagro chileno y yo les respondía que el único milagro era que la gente no reaccionaba”.

Ante el balance que, en este momento sí, se dispone a dejar Macri, Alberto tildó al presidente de “ser el responsable de la grieta”. Dijo que lo peor “es ser neoliberal e inmoral, porque esa combinación desastrosa deja 5 millones de pobres”.

Los radicales, con Martín Lousteau y Alfredo Cornejo, no están dispuestos a respetar a rajatabla lo que diga Macri después del 10 de diciembre. El ex vicepresidente Julio Cobos, le pegó en el tobillo: “por primera vez en la región, un oficialismo fue por la reelección y no logró. Es fundamental hacer un análisis de los errores políticos y económicos cometidos para que esto sucediera. No se cumplieron los objetivos prometidos a la ciudadanía y el resultado final fue la derrota”.

“Luego de las PASO, Macri se tendría que haber bajado del pedestal…le faltó humildad politica”, afirmó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Se endurece la transición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s