Economía Política

“Se necesita imperiosamente concertar política y económicamente”

Carlos Leyba, subsecretario de Gelbard, en el ´73, dijo que le país está al borde la hiperinflación, el default y el incendio social.

La Argentina “está al borde de la hiperinflación, del default y del incendio social”, por lo que necesita “imperiosamente una armonía política, un proyecto común entre oficialismo y oposición”, para establecer una concertación de precios y salarios, dijo ayer Carlos Leyba, quien se desempeñó como subsecretario de José B. Gelbard, durante el Pacto Social de 1973, impulsado por Juan Domingo Perón.

Reconoció Leyba que el Pacto Social “tiene pésima prensa”, pero citó un informe del FMI , donde elogiaba al tercer gobierno de Perón por bajar la inflación del 80 al 14 por ciento, aumentar las reservas, las exportaciones y el PBI.

De origen democristiano y simpatizante del papa Francisco, señaló en el programa Terapia de Noticias que la concertación política y económica debe sostenerse en el largo plazo, hasta que se logre el crecimiento.

Indicó que Alberto Fernández se encontrará con varios problemas, pues a diferencia del ´73, “la unidad obrera no existe” y también hay atomización empresaria.

Sostuvo Leyba que “la cooperación es superior a la competencia” y que el gobierno peronista tendrá armar “una compleja arquitectura”, como hicieron en los ´70 Perón, Ricardo Balbín, Oscar Alende y Horacio Sueldo. No mencionó a Macri, pero sí a Federico Pinedo, radicales “y otros que piensen diferente”.

Leyba: “El colchón de precios servirá para administrar”

Como ventaja para Fernández, mencionó el “colchón de precios” que se está registrando en la actualidad. “No se trata de congelar, sino de administrar, frenar la inercia de los aumentos por las dudas”.

Sí propuso cerrar las vacantes en el Estado y reconstruir la moneda nacional. “Hay que tratar de captar con una zanahoria gigante los 300 mil millones de dólares que tienen guardados los argentinos”.

0 comments on ““Se necesita imperiosamente concertar política y económicamente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s