Política Internacional

Con paso de equilibrista, Alberto estuvo con un halcón de Trump

Una reunión clave con un asesor de Trump, tuvo Fernández antes de retornar a la Argentina. La cuestión venezolana y la reformulaciòn de la deuda con el FMI.

Un halcón hacia el régimen de Nicolás Maduro “y su pandilla”, Mauricio Claver-Carone, estuvo reunido ayer con el presidente electo de la Argentina, en línea directa con el diálogo telefónico entre Alberto Fernández y Donald Trump, de la semana pasada. El abogado de origen cubano es asesor en materia de seguridad y era director interino del FMI en representación de EE:UU., cuando se le concedió el crédito de casi 57 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri.

Alberto hizo equilibrio: rechazó la vía militar y se pronunció por una salida negociada, en acuerdo con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Precisamente, luego del encuentro a solas con AMLO, declaró con moderación que “los vínculos internacionales no están gobernados por la ideología. Cada pueblo elige y somos respetuosos”

De hecho, Fernández encabezará el Foro de Puebla, que sesionará en Buenos Aires, el fin de semana, con la intención de construir una América Latina progresista y que mitigue las desigualdades, “sin ir en contra de nadie en especial, sin pelearse con nadie”, aclaró.

Fernández avisó que la Argentina honrará sus compromisos internacionales, pero “no a expensas del sacrificio” de los más humildes. La pobreza en su país supera el 35 por ciento. En esto se parece y mucho a la gestión que encaró la presidencia de Néstor Kirchner, a través del ministro Roberto Lavagna.

Alberto estuvo acompañado por Felipe Solá. Obviamente, se analizó la política regional, con foco en Venezuela, pero también se atendieron los hechos sociales y los desbordes que se están sucediendo en Chile y Ecuador.

Fernández abundó sobre el proceso argentino y el retorno del peronismo al poder y ofreció una mirada distinta para resolver las asimetrías en el continente. Si hablaron sobre el rol de Cristina, no se dejó trascender nada.

Claver Carone, ha dicho que busca la caída de Maduro y que la Casa Blanca apoya a Juan Guaidó, con el respaldo de 60 paises.

Trump no quiere ponerse a Fernández en la vereda opuesta, a pesar de su amistad de Macri y el respaldo que le brindó para ante el FMI. Claver Carone también maneja la agenda de Cuba e interviene en la influencia que tienen Irán, China y Rusia en esos dos países caribeños.

0 comments on “Con paso de equilibrista, Alberto estuvo con un halcón de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s