Argentina Política

El Senado convalidará la reelección de Lucila Crexell

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias a Humanidad. La jura será a fin de mes. Habrá tres mujeres con el apellido Sapag y distintas inclinaciones políticas.

Lucila Crexell, quien le ganó la pulseada y “jubiló” a su mentor político, Guillermo Pereyra, jurará como senadora nacional para el período 2019-2025, en la última semana de noviembre, señalaron altas fuentes parlamentarias a Humanidad.

Ambos, actualmente, ocupan una banca en la cámara alta por el MPN, que en las elecciones del 27 de octubre, apoyó al dirigente petrolero y le negó representación a Crexell, Es decir, los dos pelearon por la reelección, desde trincheras distintas.

El Movimiento Provincial Neuquino, consideró que Crexell “se había cortado sola”, al formalizar sin autorización un acuerdo con Miguel Pichetto, vice de Mauricio Macri, y poder postularse como escolta de Horacio “Pechi” Quiroga, en la boleta de Juntos por el Cambio.

Cuestiones del destino. Al fallecer Quiroga el 12 de octubre, y ubicarse la lista de Crexell, segunda entre las más votadas,  por debajo del Frente de Todos, encabezada por Oscar Parrilli, ganó el lugar por la minoría para permanecer en el Congreso.

Sin embargo, un sector de JxC la consideró “extrapartidaria” y pretendió que el cargo fuera para un varón, en este caso, el primer suplente, Pablo Cervi. Una jueza convalidó los argumentos contra Crexell, pero luego la Cámara Nacional Electoral falló a su favor.

Sin la anuencia del PRO, Cervi recurrió con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que podría pensarse que la cuestión quedaría en suspenso a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal.

No obstante, las fuentes consultadas por Humanidad, dijeron que el 27 o 28 de noviembre jurarán los 24 nuevos senadores que surgieron de las elecciones. Entre ellos, figura Lucila Crexell. “El Senado es juez de los títulos y considera que le corresponde la banca”, afirmaron.

De esta forma, el MPN, que con Pereyra salió tercero el 27 de octubre, dada la extrema polarización a nivel nacional, quedará sin representación formal en el Senado. Con una aclaración: Crexell, a pesar de sus críticas a las autoridades partidarias y al nulo diálogo con el gobernador Omar Gutiérrez, se reivindica como afiliada al Movimiento.

Lucila pertenece a la familia Sapag. Es nieta de uno de los fundadores, Elías e hija de Luz (fallecidos) y sobrina del ex gobernador Jorge. Desde su fundación, a principios de la década del 60, el MPN ganó todas las elecciones para gobernar el territorio donde está enclavada una de las joyas apetecibles de la Argentina: el pozo petrolero de Vaca Muerta.

Otra curiosidad: desde diciembre, habrá tres mujeres Sapag en el Congreso. La actual diputada nacional, Alma “Chani”, quien responde a su hermano Jorge, ex gobernador y armador político del MPN; Lucila; y Silvia, hija del tres veces gobernador Felipe.

Silvia Sapag, por iniciativa de Darío Martínez y el aval decisivo de Cristina Kirchner, como compañera de Parrilli, será senadora por el Frente de Todos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El Senado convalidará la reelección de Lucila Crexell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s