Argentina Justicia

Fernández dijo que “es ilegal” la prisión de Milagro Sala

Casi en simultáneo, el ex cortesano Zaffaroni, opinó que constitucionalmente corresponde que el Congreso disponga la intervención al Poder Judicial de Jujuy. La reacción de la UCR.

Mientras el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, calificó de “ilegal” la detención de la dirigente social Milagro Sala, el ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, opinó que “desde el punto de vista constitucional, corresponde normativamente la intervención federal al PJ de Jujuy”, a través del Congreso de la Nación. El mandatario del territorio norteño, el radical Gerardo Morales, no se pronunció, pero sí el diputado Mario Negri, con quien estuvo reunido anoche: “10,8 millones de argentinos que votamos por la República, no lo permitiremos. Espero que Alberto Fernández, no preste oídos a estos intentos de avasallar a toda una provincia”.

La situación está llamada a convulsionar no solo a la Argentina, dado que también ayer el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en una decisión celebrada por Fernández, abrió la puerta para que en las próximas horas sea liberado el ex presidente Lula da Silva, máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Humanidad informó hace unos meses que el gobernador Morales, estaba preocupado por la ofensiva peronista que podría acontecer si el Frente de Todos ganaba las elecciones del 27 de octubre. Promovía como resguardo su candidatura para presidir la Unión Cívica Radical, en reemplazo del mendocino, Alfredo Cornejo, cuyo mandato vence a fin de año.

A todo esto, se conoció que el próximo gobierno tiene previsto hacer sesionar al Congreso durante diciembre y enero, para tratar cuestiones económicas urgentes.

En una entrevista a Rusia Today, en un programa conducido por el ex mandatario Rafael Correa, quien se encuentra prófugo de la justicia de Ecuador, Fernández sacó el tema: “En la Argentina, tuvimos el caso de una dirigente social, Milagro Sala, que apenas empezó el gobierno de (Mauricio) Macri, el gobierno de Jujuy la detuvo”.

“Milagro Sala, durante años, me trató muy mal. Francamente, tuvimos muchas diferencias políticas, pero no merece estar detenida ¿Qué voy a hacer yo? ¿Porqué tenía diferencias conmigo voy a validar una detención ilegal? Eso no se puede hacer. Eso no es vivir en un Estado de Derecho”, subrayó.

Negri y Morales resistirán una intervención federal al Poder Judicial de Jujuy

En tanto, hablando con Radio con vos, Zaffaroni dijo que Fernández es un jurista que “sabe lo que tiene que hacer” y considerar “los obstáculos políticos”. Sin embargo, opinó que “se trata de una justicia penal de una provincia que tiene un poder judicial amañado, que comenzó integrándose de manera insólita”.

Según el ex cortesano, simpatizante del kirchnerismo, “desde el punto de vista constitucional, corresponde normativamente la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy”.

“No le estoy marcando el rumbo a nadie – aclaró -, el gobierno sabrá la chance que tiene de proceder de esa manera. Lo sabe Alberto porqué es un jurista”.

El diputado Negri recordó que Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, tiene cuatro condenas a prisión, una confirmada por la Corte. Afirmó que si hay un intento por liberarla se estarían “avasallando las instituciones”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Fernández dijo que “es ilegal” la prisión de Milagro Sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s