Entrevistas

“El gobierno no debe ser ciego: hay riesgo de ruptura territorial en Bolivia”

El senador Fuentes, brazo derecho de Cristina, exhortó al gobierno a pronunciarse contra el Golpe de Estado en Bolivia, y ayudar a preservar su integridad territorial.

El titular del bloque de senadores del Frente de la Victoria-PJ, Marcelo Fuentes, le pidió al gobierno de Mauricio Macri, que “deje de ser ciego” y se pronuncie por “la defensa de la integración territorial” de Bolivia y el rechazo al “golpe de Estado” contra Evo Morales, motorizado principalmente por quien pretende ser “el padre de la nacionalidad”, Luis Camacho. Según el legislador, éste ha desplazado al opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

En medio de la incertidumbre, de reuniones urgentes en la OEA y el desconocimiento del paradero de Evo, Fuentes, estrecho colaborador de Cristina (en Cuba, hasta el domingo próximo) habló con Humanidad, esta tarde:

AP: Hasta ahora Macri y la Cancillería niegan un Golpe de Estado y dan prioridad a un diálogo, cuyo desarrollo es imprevisible por la situación de vacío en que se encuentra Bolivia ¿Qué hacer?

MF: Lo primero, preservar la paz en América Latina. La ubicación de Bolivia es central. Siempre, la Argentina y Brasil han sido garantes de la integralidad de esa Nación. Estamos preocupados por el Golpe de un grupo de aventureros que conduzca a la ruptura de ese territorio.

AP: ¿Advierte el peligro de una partición?

MF: Sí. Sería como trasladar Los Balcanes o la vieja Yugoslavia a América Latina. Hay pretensiones secesionistas en el oriente boliviano. Pando, Santa Cruz, algunos ramalazos en Tarija. Por eso hay que exigir al gobierno de Macri y su Cancilleria, una fuerte defensa de la territorialidad y un rechazo explícito al Golpe de Estado contra el presidente legítimo de Bolivia.

Fuentes: “Hay que evitar las pretensiones secesionistas”

AP: Hasta aquí el gobierno argentino va en dirección contraria…

MF: … hay que dejar de lado las cuestiones ideológicas. No debe el Presidente hacer una tontería. Debe tomar conciencia que hay sectores que apuestan a una aventura territorial.

AP: ¿El conflicto se fue de madre?

MF: Por eso, Macri debe dejar de lado prejuicios ideológicos y sostener el Estado de Derecho y la legitimidad popular, rechazando el Golpe. En Bolivia hay varias etnias y un Estado Plurinacional dentro de un mismo Estado ¿Cuál es la diferencia con la ex Yugoslavia?

AP: ¿Cuál es la solución, entonces?

MF: Que el gobierno argentino entienda la gravedad de la situación, que preserve la legalidad y la integridad territorial de Bolivia. Mesa está desbordado por Camacho, quien responde a sectores brasileños y se cree camba, padre de la nacionalidad.  Hay que lograr sacarle la venda de los ojos a Macri, para que vea la geopolítica regional. El radicalismo y algunos sectores del PRO, entendieron rápido y ya se han pronunciado contra el Golpe de Estado.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““El gobierno no debe ser ciego: hay riesgo de ruptura territorial en Bolivia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s