Política Internacional

Por el Golpe, YPFB podría suspender el envío de gas a la Argentina

El gerente de contratos de la empresa estatal boliviana, informó sobre la toma de la planta de Campo Carrasco y otras posibles ocupaciones.

Bolivia podría verse obligada a reducir y/o interrumpir a partir de hoy la venta de gas a la Argentina, debido a que manifestantes tomaron yacimientos e instalaciones, en Campo Carrasco, en Cochabamba. La información, a la que accedió Humanidad, está contenida en una carta que el gerente de contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcelo Guarachi, envió esta mañana a las autoridades de IEASA (ex ENARSA). Las importaciones de ese país cubren actualmente la demanda del 10 por ciento del mercado local.

Ayer se despacharon los volúmenes acordados, 11 millones de metros cúbicos, de acuerdo a un convenio que data de 2006 y que se va adecuando año a año. A principios de 2019 se acordó esta cifra con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En la misiva se especificó que “un grupo de personas tomó Campo Carrasco y estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos cercanas a ese yacimiento”. Se agregó que, tras el golpe de Estado y la salida hacia México del ex presidente Evo Morales, no se descarta la ocupación de otras instalación de producción o transporte de gas natural.

La medida tiene carácter preventivo, ante la posibilidad cierta de no poder cumplir con lo pautado por causas fortuitas o de fuerza mayor.

Vaca Muerta

En paralelo, en la Argentina, en Neuquén específicamente, se redoblaron las apuestas a favor de  Vaca Muerta, como motor del desarrollo argentino, en materia productiva, de generación de divisas, trabajo para las PyMes y capacitación tecnológica.

El economista Rodríguez Álvarez, en el marco de una exposición organizado por el Banco de la Provincia de Neuquén, dio una mirada sobre los hidrocarburos no convencionales y su impacto a nivel nacional.

La economía albertista – dijo – necesita mantener el ingreso de capitales y solucionar el acceso al financiamiento, que sigue siendo la gran preocupación con un riesgo país en 2000 puntos”.

En tal sentido, dijo que la preocupación de la próxima gestión será el ordenamiento macroecoómico porqué “el sector que más rápido puede traer dólares es el petrolero”.

“A veces se habla de Vaca Muerta como si fuera un proyecto, pero es una realidad que ya ha permitido traer 26 mil millones de dólares desde 2013 – señaló – y ha permitido equilibrar el balance del sector, primero en gas y después en petróleo”.

0 comments on “Por el Golpe, YPFB podría suspender el envío de gas a la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s