Política Internacional

“El próximo gobierno, deberá garantizar la unidad territorial de Bolivia”

El senador Fuentes, denunció que detrás del Golpe contra Evo Morales, se esconde el racismo, la discriminación y la apropiación del litio, el gas y el petróleo.

Una encendida defensa de la “integralidad” del territorio boliviano y de sus instituciones democráticas, y la denuncia de una “injerencia” del presidente norteamericano, Donald Trump, por el dominio del litio, el petróleo y el gas, fue hecha por el senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria.

Fuentes, quien vence su mandato en diciembre y es mencionado como futuro secretario parlamentario en un Congreso donde será fuerte la influencia de Cristina Kichner, denunció que en Bolivia “se está al borde de una guerra civil”, por la influencia de grupos extranjeros, entre ellos brasileños. Comparó su situación con los Balcanes europeos.

Historió un conflicto que lleva 400 años, con una idiosincrasia boliviana, con capacidad de resistencia y “ejercicio de la violencia” llegado el caso. En una de sus visitas, un funcionario del ex presidente boliviano le comentó: “primero discutimos, después nos peleamos y finalmente nos matamos”.

Reclamó, en consecuencia, al próximo gobierno peronista (“de éste no espero nada” apuntó), ofrecer “garantías para que no se produzca una secesión territorial”.

Criticó al uruguayo Luis Almagro y a la OEA y les señaló que “aquí no se está discutiendo la Constitución, como en Oslo o Dinamarca, sino la marginalidad de un 80 por ciento de población indígena”, en un país que más golpes sufrió a lo largo de su historia, comparables con lo acontecido en Paraguay.

Particularmente enojado se mostró con Luis Camacho, al que se lo presentaron como “el padre cambá”, fundador de la nacionalidad boliviana, acostumbrado a portar una Biblia y un rosario.

Afirmó, dirigiéndose al radicalismo, que “el interés nacional argentino es una Bolivia pacífica, unificada territorialmente”, sin reconocer “una presidencia ilegítima que encenderá la mecha de la violencia, con base en prejuicios raciales e ideológicos”.

Aclaró que no se trata sólo de Bolivia, sino que que el propósito abarca la pretensión de dominar los recursos energéticos de América Latina. En el caso de la Argentina, mencionó Vaca Muerta y las riquezas de litio.

Finalizó diciendo que las pujas de intereses en Bolivia, afectarán las fronteras del norte argentino y podrían “aparejar dolorosos episodios”.

0 comments on ““El próximo gobierno, deberá garantizar la unidad territorial de Bolivia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s