Argentina Política

La lucha contra el hambre, política de Estado

La primera iniciativa que salió a la luz del próximo gobierno es un Consejo Federal para satisfacer necesidades alimentarias de los más humildes.

Más allá de todas las versiones, tras la reunión de ayer entre Alberto y Cristina, con la asistencia de Máximo Kirchner y “Wado” de Pedro, lo que empezó a instrumentarse, con la coordinación de Daniel Arroyo, es el Consejo Federal de Argentina contra el Hambre. Con una transición embotellada y puja de egos, la presencia del conductor televisivo Marcelo Tinelli, le dio una pátina de farandulización a la iniciativa. Pero, los actores principales se toman a pecho esa lucha, rubricada por el presidente electo, quien acaba de mandar grabar en el bastón de mando que recibirá el 10 de diciembre, la leyenda: “Argentina de pie”.

Si es para publicitar algo tan necesario, fortalecer vitamínicamente a los chicos entre 4 y 11 años, como impulsa el neurocirujano Facundo Manes (extrañamente ausente de la iniciativa), bienvenido sea el gancho de Tinelli. Es la cubierta del postre, pero lo nutritivo esta dentro.

Lo explicó Emilio Pérsico, del Movimiento Evita: el período que está por comenzar está lleno de acechanzas, con un marco regional complicado, Eso que los organismos sociales crearon aquí desde 2016 una malla de protección con la ministra Carolina Stanley, cuando con la asunción de Mauricio Macri, en 2015, empezó el susto y el ajuste en los barrios populares.

Carlotto, Alberto, Arroyo y Tinelli, en el lanzamiento de la lucha contra el hambre

Pérsico, que es precavido y consecuente, sostuvo que detrás de Alberto y Cristina “hay un frente amplísimo”, con expectativas positivas. Orientado a la generación de trabajo, el consumo y la aparición de “changas”, a través del diálogo directo entre el presidente electo y los núcleos obreros, empresarios, credos religiosos y movimientos sociales.

El estado será rector. “Tinelli y otros famosos, son bienvenidos, pero no cetnrales”, aclaró Pérsico. Lo esencial, es la creación de una tarjeta para que los más humildes accedan a los alimentos básicos.

Las divisiones existen en la sociedad argentina. Discrepan los industriales y los empresarios, grandes y chicos. A falta de una, hay 5 CGT. El Movimiento Evita se encamina a conformar con la CTEP, de Roberto Grabois, una sola “entidad sindical” que aglutinará entre 4 y 6 millones de potenciales trabajadores y que sería bendecida el 7 de diciembre (el día que se despedirá Mauricio Macri desde la Rosada), por Alberto Fernández.

La idea, como anticipó Humanidad, es lograr que paulatinamente vayan desapareciendo los planes sociales, e insertar a sus beneficiarios, para no ser más “estigmatizados”, en el trabajo formal, que de por sí será un reparador de las heridas del tejido social.

La pregunta del millón: ¿Por qué en la Argentina, hoy, está lejos una crisis sangrienta como la boliviana? Pérsico enumeró algunas razones: no hay “contagio” por la fuerte condena hacia Jeanine Áñez y la solidaridad con Evo Morales, de Alberto Fernández, frente a “la complicidad” de Macri; en nuestro país, los militares que propiciaron Golpes, fueron juzgados y siguen presos; la democracia es de masas y cada conflicto tiene actores representativos con los que se logra “discutir, negociar y acordar”.

Los errores enseñan. Las relaciones de fuerza también. El nuevo gobierno no se dice, ni se dirá socializante (lo remarcó Cristina en uno de sus últimos discursos de campaña), pero su cometido es ir desterrando las políticas neoliberales y cualquier “intentona de Golpe”. Con justicia social, patrimonio del peronismo, el radicalismo, fuerzas progresistas y movimientos que presionan de “abajo hacia arriba”, como machacó Pérsico.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “La lucha contra el hambre, política de Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s