Argentina Política

“Si no se da, dejaremos los papeles arriba de la mesa”

La transición venía bien, luego se embarulló y ahora parece haber entrado en punto muerto. Así lo admitió el ministro Aguad, El peronismo rechaza informes que no considera ciertos.

¿Dónde reside el enojo del peronismo para que la transición, que inauguraron con una charla amistosa en la Rosada y un saludo, Mauricio Macri y Alberto Fernández, el 28 de octubre, esté en el limbo? Tan en el aire, qué el ministro de Defensa, Oscar Aguad, comentó hoy: “si no se da, dejaremos los papeles arriba de la mesa”.

Alberto Fernández, a pesar de haber nombrado a cuatro personas de enlace (Eduardo de Pedro, Vilma Ibarra, Gustavo Béliz y Santiago Cafiero), relativizó hasta el menosprecio los informes que debían entregar los distintos funcionarios del gobierno de Cambiemos.

A propósito de la invitación que la vicepresidente Gabriela Michetti, hizo a para tomar el té a la electa Cristina Kirchner, Humanidad pudo saber, que hubo un cortocircuito entre los mediadores. Del lado del Frente de Todos, se negaron a recibir “un libro blanco” del que era portador el titular provisional de Senado, Federico Pinedo.

“En todas las áreas, nos presentan autos cero kilómetro, listos para marchar. Pero en realidad, nos entregan armatostes que tendremos que reparar para poner en movimiento”, dijo a este sitio un vocero peronista que pidió no ser identificado. Esto confirmó los dichos de Fernández, enojado con Macri a partir de su postura respecto del Golpe de Estado en Bolivia. Ese grave episodio, más algunas medidas inconsultas (el aumento en el precio de las naftas, entre otras) lo llevó a considerar que la transición no era “necesaria”, pues conoce la “botonera” de la administración pública y el estado lamentable en que quedan las finanzas públicas.

Aguad: Si no se puede informar, “dejaremos los papeles arriba de la mesa”

“Nada por ahora”, fue la respuesta opaca de Macri. Un poco más explícito, Aguad, señaló que no hay voluntad de los funcionarios del nuevo gobierno en “compatibilizar y transmitir experiencias”. A su lado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, definió como “ejemplar” el primer encuentro entre Macri y Alberto, conocidos los resultados del 27 de octubre, aunque aunque admitió que luego hubo un cambio de circunstancias “por alguna razón que desconozco”, según acotó Aguad.

Indudablemente, hay cortocircuitos y escenarios a la vista que complican el traspaso, sin llegar a alcanzar la envergadura de lo acontecido en 2015, cuando por diferencias protocolares, Cristina no le transfirió el bastón de mando ni le colocó la banda presidencial a Macri. Pinedo ejerció la Presidencia interinamente 12 horas y cumplió ese trámite.

Humanidad informó que el 7 de diciembre, día en que Macri planea despedirse de sus seguidores desde uno de los balcones de la Rosada, Alberto Fernández, prevé una reunión de envergadura con los movimientos sociales, entre ellos el Evita, de Emilio Pérsico y la CTEP, de Juan Grabois, que tendrán una participación importante en el Consejo Federal de Lucha contra el hambre que coordinará Daniel Arroyo.

En paralelo, la postura a favor de una ley sobre el aborto, fijada por Fernández en una entrevista concedida al diario Página 12, molestó al papa Francisco, quien simpatiza con la base del programa del presidente electo. Eso lo dejó en claro uno de sus principales referentes en la Argentina, el arzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, quien reprochó por escrito al electo, haber dado en forma inoportuna tanta “urgencia y prioridad” a ese tema, sobre el que la Iglesia tiene una posición contraria.

A fin de mes, Alberto irá a países de Europa y prevé hacer una escala en Italia. Está en duda una visita especial a Santa Marta.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Si no se da, dejaremos los papeles arriba de la mesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s