Argentina Política

El traspaso de mando se hará en la Asamblea Legislativa

Macri aceptó el pedido de Alberto con "un sabor agridulce".. La ceremonia tendrá la escenografía que rodeó a Néstor y Cristina Kirchner. Invitado especial, Lula da Silva.

Tras discusiones reservadas que duraron varios días, el presidente Mauricio Macri, aceptó las pretensiones del electo, Alberto Fernández y el traspaso de mando, el 10 de diciembre, con la entrega de los atributos del poder, bastón y banda, se hará, en la Asamblea Legislativa. Así lo confirmó hoy el sitio Infobae después de hablar con un secretario de Estado al que no identificó. La ceremonia institucional será similar a la que protagonizaron Néstor y Cristina Kirchner y no como pretendía Macri, quien quería repetir la escenografía que tuvo como actores centrales a Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La novedad dejó descolocado al ministro de Defensa, Oscar Aguad que, al parecer desconociendo las dos reuniones entre el jefe de gabinete, Marcos Peña y su probable sucesor, Santiago Cafiero, había manifestado la poca predisposición del peronismo para acordar la transición:

Lo cierto es que, como vino informando Humanidad, Alberto se mostró disconforme con algunas “medidas inconsultas” de Macri, y se enojó mucho porqué no considero un Golpe de Estado, el asestado por las fuerzas militares y policiales al presidente de Bolivia Evo Morales.

“Tenemos la misma actitud que en 2015. Es decir: define el presidente electo”, dijo el funcionario a Infobae.

“Si quieren hacer todo en el Congreso, aún contra los antecedentes, salvo los del matrimonio Kirchner, se hará ahí”, reafirmó.

El organigrama que había preparado el secretario general de la Presidencia, Fernando D´Andreis era distinto.

El autor de la nota, Roman Lejtman señaló que “Macri aceptará las reglas de juego que fijó Alberto Fernández, pero le quedó una sensación agridulce. No entiende por qué el presidente electo no aceptó ejecutar una transición formal y tampoco comparte su idea de recibí la banda y el bastón en la Cámara de Diputados.

Precisó, además, que “en su hoja de ruta”, Alberto tiene previsto jurar como Presidente ante la Asamblea Legislativa, que Macri le entregue los atributos y que después se vaya del Congreso junto con Juliana Awada.

A continuación hará su primer discurso como jefe de Estado, al que se le atribuye gran importancia porque anunciará las primeras medidas de su gestión y se referirá a la herencia recibida.

Infobae subray que si no hay cambios, al lado de Fernández estarán Cristina Kirchner, vicepresidente y Sergio Massa, futuro titular de la Cámara de Diputados.

Luego del mensaje, Fernández subirá a un auto descapotado y recorrerá la Avenida de Mayo hacia la Casa Rosada, donde será recibido por los Granaderos en la explanada y subirá por las escaleras de mármol hasta el Salón Blanco.

Allí tomará juramento a sus ministros y se acercará al mítico balcón para saludar a los militantes que ya habrán ocupado la Plaza de Mayo. Entre los invitados especiales, estará “seguro”, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, según informó más tarde el diario La Nación.

0 comments on “El traspaso de mando se hará en la Asamblea Legislativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s