Política Internacional

“Almagro es el sepulturero de la OEA”

Miembro de la CIDH, Zaffaroni, sostuvo que los gobiernos de la región, incluido el de Trump, deberían reemplazarlo por su "torpeza diplomátaica" en el caso boliviano.

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, criticó la “torpeza diplomática” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por sus declaraciones a raíz del Golpe de Estado contra Evo Morales, en Bolivia. Opinó que “lo más racional” es que los gobiernos de la región, incluido el presidente, Donald Trump, lo reemplacen al término de su mandato para no convertirlo “en sepulturero” de esa Organización de Estados Americanos.

En declaraciones a la revista Latecl@ eñe, Zaffaroni, quien es miembro de la CIDH, dijo que nunca pensó que Almagro “fuese capaz de tamaña mala praxis diplomática”.

Se indignó que “ante un conflicto serio, con violencia y muertos, este señor, en lugar de procurar mediar, calmar las cosas, asentar el prestigio de la institución con un mínimo de imparcialidad, es decir, salvar vidas humanas, vaya presuroso a echar nafta al fuego”.

Interrogado sobre si lo hacía “por servilismo a Trump”, Zaffaroni distinguió las conductas. Señaló desconocer las motivaciones de Almagro.

“No opino lo mismo sobre Trump – subrayó – porque es el presidente de Estados Unidos y hace su discurso político, juega su rol político, interno e internacional. Y, guste o no, no se le puede objetar impericia, porque es innegable que lo hace bastante bien desde la perspectiva de sus intereses”.

A Trump “no se le puede objetar impericia”

“Pero el secretario de la OEA – agregó – es un diplomático, tiene a su cargo una delicada función internacional…¿Quién en el futuro confiará en la OEA después de éstos errores garrafales? ¿Cómo es posible que diga que diga que Evo Morales fue quien dio el Golpe por presentarse a una elección?”.

“Su mala praxis diplomática – aseguró – lo está convirtiendo (a Almagro) en el sepulturero de la OEA. Lo más racional que podrían hacer los gobiernos de la región, incluyendo a Trump – que, insisto, no tiene nada de torpe – es reemplazarlo cuando termine su mandato, porque de lo contrario su impericia acabará con la OEA. Ni a Trump ni a nadie le sirve un instrumento destrozado”.

0 comments on ““Almagro es el sepulturero de la OEA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s