Argentina Política

Lopérfido atacó al Papa y al peronismo

En una nota periodística se mostró "horrorizado" por la utilización discursiva que hace Bergoglio de "los pobres" y exaltó la lógica "amigo-enemigo", que atribuyó al peronismo.

Si alguna vez tuvo sentido de gobernabilidad, en la época del ascenso a la Presidencia de Fernando de la Rúa (fue su secretario de Cultura y Comunicación entre 1999 y 2001), hoy la terminó de perder. Hizo declaraciones rupturistas cuando se abre una expectativa política. Hasta el actor Luis Brandoni, promotor de las marchas del “Sí, se puede”, a favor de Mauricio Macri, y Daniel Lipovetzky, entre otros, desearon éxito a Alberto Fernández, y abogaron por cerrar “la grieta tan profunda” que expone a los argentinos como “amigos-enemigos”. En ese contexto, y con problemas económicos graves que solucionar, Darío Lopérfido, manifestó su “horror” por “la utilización discursiva que hace Bergoglio de los pobres y la profunda coincidencias con las prácticas del peronismo, del cual proviene”.

Se aferró a un tuit del papa Francisco, para afirmar que “es un poco naif que Bergoglio no hace ni piensa en política…está en sintonía con ideas que han llevado al atraso y a la pobreza de mucha gente”.

Lopérfido no hizo ninguna mención a las estadísticas sobre la situación social, la prioridad anunciada de crear un Consejo Federal de Lucha contra el hambre, o la polémica abierta entre la Iglesia y el presidente electo por el tema del aborto. No recordó, entre otras cosas, su frustrado alineamiento con el liberal José Luis Espert, del que se desvinculó por pedido de Mauricio Macri (fue  director del Teatro Colón unos años), sus críticas hacia Horacio Rodríguez Larreta (a quien llamó “individualista y populista), sus cuestionamientos a las cifras de desaparecidos durante el régimen militar o su propósito de sacar por considerar “un emblema fascista”, la figura de Eva Perón, del edificio ubicado en la 9 de Julio.

En un artículo publicado en Infobae, predicó un antiperonismo a ultranza. Apeló “al gran historiador Loris Zanatta”, para señalar que la Argentina abandonó “la idea liberal y fue conducida hacia una idea nacional, católica y popular, el 4 de junio de 1943, día del golpe militar y comienzo de la dictadura que tuvo entre sus presidentes a Ramírez y Farrell y entre sus vicepresidentes a Perón”.

Tras frustrada alianza con Espert, con críticas a Larreta, se encolumnó con Macri

En ese punto, mencionó a Bergoglio y afirmó que “los pobres son presencia permanente en el discurso de todas las formas del peronismo y son la clave de su subsistencia política a través del clientelismo”.

“La pobreza y el clientelismo – sostuvo – crecen a pasos agigantados por la falta de libertad económica, propia de un país bananero. Nunca bajarán la pobreza porque le temen a los ciudadanos libres… la doctrina Bergoglio en su esplendor”.

El artículo se extiendió en otras duras críticas a Bergoglio. Lo emparentó con un dicho del “populista” Perón: “al amigo todo, al enemigo ni justicia”. Entre otros, defendió, en el marco del Lawfare, al fiscal Luis Stornelli, y atacó al ex embajador ante El Vaticano, Eduardo Valdés.

“Nunca tuve fe en Bergoglio…superó los peores pronósticos. La producción de hipócrita en la Argentina, siempre supera las peores expectativas”.

Valdés, quien accederá a una banca de diputado en reemplazo de “Pino” Solana, propuso a Macri, a través de Federico Pinedo, según informó Humanidad hace unas semanas, contemplar la posibilidad de invitar a Francisco al traspaso presidencial, el próximo 10 de diciembre, para “clausurar la grieta”. El titular provisional del Senado, comentó que la gestión tuvo resultado negativo.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Lopérfido atacó al Papa y al peronismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s