Argentina Política

“Alberto competirá con el liderazgo de Cristina”

Para el analista Zanatta, la matriz del peronismo no está atada a un catolicismo democrático. No ve en Macri a un líder y cree que la oposición debe darse una identidad.

El analista italiano Loris Zanatta, señaló que el próximo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, “no tendrá dinero para distribuir” y “deberá tomar medidas duras”, por lo que tendrá que “competir con el liderazgo de Cristina Kirchner”.

“Va a tener una política de redistribución de bienes simbólicos…va a tratar de robarle las banderas a Cristina Kirchner. O sea, él va a ser Cristina Kirchner”, teorizó ante el periodista y psicoanalista Diego Sehinkman, en la revista de La Nación.

Zanatta, cuyos argumentos utilizó Darío Lopérfido en una de las notas destacadas de Humanidad de hoy, tocó “nervios sensibles” del peronismo atados con un catolicismo que “no es de tipo liberal, democrático”, sino de “tipo hispano y nacionalista”.

“El peronismo – afirmó – se presenta como el partido de la justicia social, un concepto extremadamente flojo y vacío”. Lo relacionó, igual que Lopérfido, con “el movimiento de los pobres, de los que menos tienen, de los trabajadores, de los humildes, de los últimos…”

Relacionó ese hecho cultural con la ideología del papa Francisco “de que existe un pueblo originario que encarna la identidad eterna de la Argentina, que es esencialmente de tipo cristiana y que, por lo tanto, este pueblo tiene su proyección en la arena política en el peronismo”.

Para Zanatta, “el gran enemigo del pueblo cristiano” es “la oligarquía o la clase media colonial”, lo que lo llevó a concluir: “es normal que sea difícil consolidar la democracia, porque una parte piensa tener un derecho histórico, el monopolio de la nacionalidad…una idea de pueblo no democrática”

Aventuró que Alberto “tendrá una política más pragmática, abierta al mundo”, entendiendo que en este momento “no hay Consenso de Washington, no hay una expansión del liberalismo y de la economía de mercado”.

Sobre el lugar que le asigna a Mauricio Macri, dijo que no lo ve “con el liderazgo para ser el jefe de una oposición unida”.

Zanatta no ve a Macri con la capacidad de liderar a una oposición unida

Explicó: “Sale de 4 años de Presidencia sin tener una idea bien definida. Para los peronistas representa el neoliberalismo y para los liberales es una especie de peronismo light”. Eso según Zanatta, expresa mucho ”sobre su indefinición identitaria, ideológica y programática”.

“La derrota obligará a Cambiemos – agregó -– a darse una identidad más definida ¿Quiere ser un partido más liberal-conservador? ¿Quiere ser un partido más social demócrata?”.

Zanatta dijo que si lo aclara será mejor. “Si en cambio piensa que su tarea histórica es ser antiperonista y no más, estamos en el juego de siempre: peronistas y antiperonistas. Y en la lucha entre peronistas y antiperonistas no gana nadie. Y si gana alguien, es el peronismo, pero – advirtió – no gana el país porque reproduce una dinámica polarizada: la de la decadencia argentina”.

0 comments on ““Alberto competirá con el liderazgo de Cristina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s