Política Internacional

“La premisa número uno es la relación con los países y los pueblos”

Felipe Solá, probable canciller, sostuvo que hay que tener "la mejor relación posible" con EE.UU, y que no habrá tensiones con el Papa, pese a las diferencias sobre el aborto.

Se acerca el recambio presidencial y los nuevos gobernantes van ajustando las clavijas para aplicar, con realismo, un plan económico y relacionarse con el mundo, bajando los niveles de “discusión ideológica”. Felipe Solá, a quien se menciona como futuro canciller, estimó que Alberto Fernández, con una Argentina “en estado de emergencia”, buscará “la mejor relación posible” con Estados Unidos, en función de sus intereses y “profundizará” su relación con el papa Francisco, más allá de la diferencia circunstancial por el tema del aborto.

En declaraciones radiales a Luis Novaresio, relativizó la transición. Dijo que habrá un “cambio de cabeza” y que pese a lo que diga Mauricio Macri, su gobierno “fue muy malo, con un diagnóstico erróneo, que provocó una enorme cantidad de perjuicios con resultados inexplicables”.

Señaló que por sus características personales, Alberto Fernández, dice lo que piensa “en temas calientes”, pero a la vez “tiene capacidad de escuchar y de autocrítica”.

Aseguró que “no se va a tensar” la relación con Francisco por la posición a favor de la legalización del aborto. “Tenemos puntos en común muy profundos. No solo es un Papa argentino, sino alguien excepcional, que ha llevado sus denuncias sobre la vida cotidiana a Europa, Estados Unidos, Cuba, México…soy absolutamente pro Francisco y voté a favor de la despenalización”, detalló.

Sobre el vínculo ambivalente con Estados Unidos, apuntó que se tratará “de no tener problemas ni inventarlos. No vamos a ideologizar ninguna relación externa”.

Se refirió a los entredichos con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, pero lo inscribió en un punto de vista personal. “Cada país tiene el Presidente que elige y nosotros nos acomodamos. La relación es entre los pueblos. Esa es la premisa número uno”.

Sin aceptar que será el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Solá reiteró que lo de Bolivia fue un Golpe de Estado. Expresó que ni Evo Morales ni Lula Da Silva, estarán presentes en la asunción de Alberto. “Es un buen criterio, porque es un día de países y no de amigos”, fundamentó.

Apuntó a la actual conformación de Unasur. “Es muy floja. Hay que rehacer el espacio. Sudamérica está retrocediendo en el mundo”.

Admitió que “la democracia en Venezuela, está en dudas” porqué si bien tiene un origen legítimo en las urnas “se han ido 5 millones de personas y la situación es complicadísima”.

Sobre las denuncias por violación contra el senador peronista tucumano, José Alperovich (de lo que Humanidad dio cuenta), Solá dijo que hay que darle garantías a la presunta víctima y opinó que su compañero debería “pedir licencia” hasta que se aclare el asunto.

0 comments on ““La premisa número uno es la relación con los países y los pueblos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s