Argentina Política

"No hay manera de volver a un kirchnerismo más duro y cerril"

Opositor dialoguista, Emilio Monzó, instó a que Macri y Cristina, den "pista" para que llegue una nueva generación de políticos que, sin grieta, hagan reformas estructurales.

Saludable. En contra de los pronósticos más agoreros, que despliegan los columnistas de los principales medios, el saliente presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (de Cambiemos o Juntos por el Cambio, no se sabe), apostó a favor de que el presidente electo, Alberto Fernández “camine de vuelta hacia el centro, el diálogo y los consensos. Sólo así, con tolerancia y generosidad – afirmó -, se podrán plantear las reformas estructurales que reclama la Argentina”.

En una entrevista concedida a Laura Serra, de La Nación, se ilusionó con “terminar con la grieta”. Aspiró a que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner, “sean los actores relevantes en 2023”. Se sumó al cambio generacional, en los que no se privó de mencionar a Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof y “otros tantos, que tienen experiencia en el Estado y están preparados”.

De perfil bajo (Humanidad cuando lo frecuentó hablaba en general “off the record), y como miembro del gobierno de Macri, tuvo definiciones profundas: “nos equivocamos en haber planteado un gobierno en base a esa grieta”. Dijo que mejor hubiese sido “ir para adelante” y reconoció un “pronóstico errado” suyo hecho en 2016.

“Creí que el kirchnerismo iba rumbo a ser un testimonio político y no una alternativa electoral…en los últimos 15 meses cambiaron su actitud cerrada por una más amplia, llegaron a Massa, a los gobernadores y volvieron a unificar al peronismo”.

En sentido opuesto a los que escriben muchos analistas, incluso en La Nación, señaló que no hay manera, por la situación del país, de “ir camino a un kirchnerismo más duro y cerril”. Por supuesto, abrió dudas por lo acontecido entre 2011-2015, pero curiosamente, destacó el “buen diálogo” que tiene con Máximo, Wado de Pedro y Alberto Fernández.

Con Rogelio Frigerio “pide pista”, igual que Máximo, Massa, Lousteau, Larreta y otros

Es una persona totalmente distinta del estereotipo que muchos se hicieron sobre él. Máximo – elogió – es un estudioso, se forma permanentemente, conoce mucho de los números de la Argentina…es una persona sin rencores, de diálogo y  que busca los consensos”.

Se despreocupó de la convivencia entre Máximo y Massa, porque “son inteligentes y conscientes de la situación de emergencia que vive el país y que tienen que trabajar para lograr acuerdos”.

Sobre la dictomía Alberto-Cristina, como político tradicional, sostuvo que “el peronismo es de un liderazgo” y que ella sabe que a partir del 10 de diciembre, el conductor nacional será él.

“Cristina lo sabe – subrayó – confío en que va a ayudar a Alberto para que su figura se consolide”.

En ese sentido, acotó que el peronismo apoyará mucho al Presidente y dijo que no es cierto que los gobernadores hayan perdido poder. “Van a tallar…son el fiel de la balanza en el Congreso, no van a dejar de defender los intereses de sus provincias y seguirán siendo clave en la definición de las leyes que envíe el gobierno”.

Antes de sumergirse en la posibilidad de Macri como líder de la oposición, optó por hacer una “autocrítica…decir que esto recién empieza es una vuelta a lo mismo. Una derrota es una derrota, no hay que disfrazarla de victoria…Mauricio será una figura relevante…debería trascender más allá del PRO para encontrar el punto de encuentro de las distintas partes que componen la coalición”.

“Más que líder – lo encuadró – debe ser promotor de una nueva generación que está pidiendo pista”. El primer punto en el camino, para Monzó, será 2021.

Propuso “apoyar a Alberto para que haga un buen gobierno…marcando nuestras diferencias, por supuesto”.

Advirtió que el PRO no debería “continuar con el mismo esquema centralizado en la Capital”, porque correr´’ia el riesgo de convertirse en un partido vecinal. “Sería un error que Rodríguez Larreta, que tiene una proyección nacional, deje que eso ocurra”.

0 comments on “"No hay manera de volver a un kirchnerismo más duro y cerril"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s