Justicia Política

"¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes"

Un vendaval político provocó Cristina en su declaración ante el TOF 2 que investiga irregularidades en la obra pública. "La historia me absolvió", dijo.

Si querían guerra judicial los miembros del tribunal que tienen en el banquillo de los acusados a la vicepresidente electa como “jefa de una asociación ilícita”, les respondió Cristina Kirchner, con una guerra política. Más allá de la prohibición de difundir sus declaraciones (algo que no se cumplió), en el final del trámite, cuando fue interrumpida para saber si respondería interrogantes, contestó desafiante: “¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo”.

Cristina les tiró con todo un arsenal de argumentos basados en el Lawfare, sistema que también desaprobó el papa Francisco, atacó a los grandes medios (mencionó por su nombre al diario Clarín). Y puso en duda la imparcialidad de los magistrados: “Seguramente ya tienen la condena escrita”.

“A mí ya me absolvió la historia”, enrostró a los tres jueces, centrada en el voto popular del 27 de octubre. Y por si fuera poco,  les tiró un baldazo de agua helada al traer a colación a Alberto Fernández.

“El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de gabinete, porqué es quien ejecuta el Presupuesto de la Nación Argentina. Van a tener un problema – les advirtió – porque van a tener que citar al Presidente de la República…será interesante escuchar lo que tiene para decirles”.

 A poco más de una semana del traspaso de mando en la Asamblea Legislativa, Cristina se concentró en “la verdadera grieta que son los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en las calles y las minorías que se empoderaron”.

Para Cristina, Cambiemos se propuso condenar al gobierno de Néstor Kirchner y traer de vuelta al FMI.

Repleta de frases irónicas, mencionó que “a los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti (ex titular de Vialidad) haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro que quien fuera presidente de Shell (Juan José Aranguren), pasase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible”.

Dio varios ejemplos de “persecución judicial”, acotando que antes “le llenaron la cabeza a la gente en horas y horas de televisión”. Al tribunal le adjudicó “falsedad, incoherencia y denegatoria para producir prueba”.

Afirmó que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, fueron “puestos a dedo” y denunció que “el gobierno que se va, tenía una mesa judicial donde decidía todo…quien iba preso, quien no iba preso, que empresario había que apretar para sacarle la empresa…”

Desvirtuando las imputaciones del tribunal oral que tiene que probar las irregularidades atribuidas en la adjudicación de 51 contratos de obras públicas viales en Santa Cruz, se mostró extrañada que en el sorteo de jueces para garantizar “la transparencia” en los diferentes procesos, siempre le tocaron Claudio Bonadio (la cito a 8 indagatorias en una sola mañana) y Julián Ercolini.

Le pegó al presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzún, no solo por haber promovido las prisiones preventivas sin condena, sino por “difundir conversaciones privadas por los medios, como si fuera una gran función y a ustedes no se les movió un pelo”.

Sorprendió cuando acotó que sería injusta con Bonadio y Ercolini, si no considerase que “hay un sistema de alzada de primera instancia, de Casación y de la Corte para resolver”.

Otro de sus sarcamos: “soy jefe de 4 asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar, porqué me la pasaba armando asociaciones”.

El paso de Cristina por Comodoro Py, reflejó algo que escribió Eduardo Fidanza, el fin de semana pasado. Consideró el analista que hay hechos que se producen “pocos días antes de un cambio de gobierno que genera tantos entusiasmos como temores y odios soterrados”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “"¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s