Justicia Política

¿Conflicto entre la Corte y el presidente electo?

El periodista Verbitzky reveló que Alberto Fernández, tendrá varios dilemas que resolver con el máximo tribunal judicial. Insinuó que está siendo "chantajeado".

Entre los tantos problemas que deberá enfrentar el próximo gobierno figura el judicial. El presidente que asumirá el próximo martes, Alberto Fernández, sabe que tiene “un dilema” con la Corte Suprema, pero “no ve con simpatía” incrementar el número de miembros del máximo organismo, reveló hoy Horacio Verbitzky. En un extenso artículo, en el que hace el repaso semanal antes del traspaso del 10 de diciembre, en el que incluyó el alegato político de Cristina Kirchner del lunes pasado en la causa por irregularidades en obras de vialidad ante el TOF2, el periodista analizó el funcionamiento de la Corte y afirmó que “lo más racional” sería elevar el número de ministros, que actualmente es de 5 con la presidencia de Carlos Rosenkrantz. De esa manera, afirmó, “se diluiría el poder de chantaje” de algunos componentes de ese tribunal.

Según la nota de “El Cohete a la Luna”, “un despilfarro ostentoso” de Rosenkrantz, traducido en el nombramiento en dos años de unas 18 personas con sueldos promedios de 300 mil pesos mensuales, alentó las expectativas de Ricardo Lorenzetti de recuperar la presidencia del cuerpo.

De acuerdo con la información divulgada por Verbitzky, Lorenzetti le hizo llegar “un ofrecimiento incondicional al Presidente electo, el mismo que formulara la década pasada” a la ex presidente Cristina Kirchner.

“Alberto Fernández sabe – aseguró – que Lorenzetti no sólo faltó a esa promesa, sino que fue la fuerza impulsora de la acumulación de causas en contra de Cristina”. Mencionó que el jurista oriundo de San Rafaela, Santa Fe, dio discursos “ante una audiencia de jueces en contra de la corrupción” y difundió un vídeo en el que alegó que “la muerte del fiscal Alberto Nisman era un asesinato impune”. Además, destacó  “la designación sin sorteo del camarista Martín Irurzun para conducir la oficina de Escuchas y Filtraciones de la Corte Suprema”.

Citó, igualmente un libro de Irina Hauser, en la que ésta “narra que la doctrina Irurzun (que permitió mandar a la cárcel a docenas de ex funcionarios en cuanto los jueces Julián Ercolini y Claudio Bonadio, los procesaron y antes de que la presunción de inocencia hubiera sido destruida por una condena), en realidad debería llamarse Doctrina Lorenzetti”

Gil Lavedra (aquí con Alfonsín) podría ser una carta de Alberto

¿Qué explicación da Verbitzky? “Fue Lorenzetti quien redactó la resolución que los demás jueces de la Corte se negaron a firmar. Ante ese rechazo – acotó – se la hizo llegar  Irurzun, un camarista cuya relación con los servicios de inteligencia es de índole familiar”.

Para el directivo del CELS, el dilema de Alberto Fernández contempla tres situaciones: “las promesas del burlador serial de Rafaela (como llama a Lorenzetti) son increíbles; el presidente electo “no confía en Horacio Rosatti, desde que renunció como ministro de Justicia de Néstor Kirchner, alegando que había detectado actos corruptos en una licitación para construir cárceles, pero ocultando que el Presidente y su jefe de gabinete le habían dicho que tenía las manos libres para anularla y convocar a otro concurso”; y un intento con Juan Carlos Maqueda, que éste habría rechazado porqué “prefiere mantener una vida reposada y no se interesa por presidir el cuerpo”.

A todo esto, Humanidad informó hace unos meses, que Alberto tendría la intención, en caso de producirse una vacante en la Corte, de ubicar allí al radical Ricardo Gil Lavedra.

0 comments on “¿Conflicto entre la Corte y el presidente electo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s