Política Internacional

Inoportuno incidente con el enviado de Trump

Al enterarse de la presencia de un alto funcionario de Nicolás Maduro, Claver Carone, enviado por Trump, suspendió sus actividades en la Argentina y retornó a Washington.

El presidente Alberto Fernández ya puso en práctica sus dotes de equilibrista. Mauricio Claver Carone, un funcionario clave de Donald Trump en materia de seguridad, no asistió a la jura en la Asamblea Legislativa y, molesto con la presencia del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez y el ex magistrado de Ecuador, Rafael Correa, partió anticipadamente de regreso a su país.

Estados Unidos, entre los focos que combate en América Latina, junto con otros países de la región, figura en primer término el régimen de Nicolás Maduro. Y a Correa lo califican como “un prófugo de la justicia”.

Alberto ya había tenido reuniones satisfactorias antes de asumir con Claver Carone en la ciudad de Miami, como punto de partida para las difíciles negociaciones que debe encarar en los próximos días con el FMI, donde evidentemente Estados Unidos tiene gran influencia.

La delegación norteamericana, oficialmente, está encabezada por el secretario de Salud, Alex Azar y la integra además Michael Kosak. Éstos se quedaron, se encontraron con el canciller, Felipe Solá y hoy esperan verse con Alberto, aunque el problema lejos está de quedar zanjado.

El regreso destemplado de Claver Carone “es una señal preocupante”, consideraron fuentes diplomáticas citadas por medios argentinos, entre ellos La Nación e Infobae.

Carone suspendió una reunión con Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estragégicos

Entre los saludos que recibió ayer, la fórmula presidencial argentina, se destacó el de Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela (y hermana del funcionario cuestionado), quien en un elíptico mensaje a Mauricio Macri, declaró: “El que se mete con Venezuela…bye bye”.

En su discurso de 62 minutos, Fernández dijo que busca una relación cooperativa y constructiva con el FMI y sus acreedores (cometido que encargó al ministro de Economía Martín Guzmán) y afirmó que la Argentina está dispuesta ha afrontar “estos desafíos en un contexto internacional convulsionado. No debe aislarse y sí integrarse a la globalización. Pero– advirtió – debe hacerlo con inteligencia preservando la producción y el trabajo nacional”.

“Queremos una diplomacia comercial dinámica que sea políticamente innovadora. Por eso en materia de relaciones internacionales – subrayó –, pondremos en marcha una integración plural y global”. También destacó que “sentimos a América Latina como nuestro hogar común”.

No desconoció desde una mirada peronista que el panorama internacional es complejo “con graves problemas y desequilibrios económicos. Han crecido – enumeró – movimientos autoritarios, ha habido golpes de Estado y al mismo tiempo en varios países crecen reclamos ciudadanos contra el neoliberalismo y la inequidad social”.

Tal posicionamiento no influyó en la decisión de Claver Carone de cancelar todas sus audiencias previstas en Buenos Aires (entre ellas una entrevista con Gustavo Béliz) y tomarse el olivo a Washington.

Claver Carone es un halcón que participa en el Grupo de Lima, que combate a Venezuela y Cuba, país éste que mandó una numerosa delegación a la asunción de Alberto y Cristina.

0 comments on “Inoportuno incidente con el enviado de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s