Economía Política

“A Guzmán lo anima el bien común y no el de los bonistas”

El Nobel Stiglitz, definió como "brillante" al nuevo ministro de Economía de la Argentina. Los dos estuvieron con Francisco hace 7 meses y hablaron de limitar "el egoísmo" del capitalismo.

El Nobel Joseph Stiglitz, reconoció que conversa con su discípulo Martín Guzmán, flamante ministro de Economía del gobierno peronista sobre la necesidad de resolver “el problema de la deuda externa” de la Argentina, herencia de la administración de Mauricio Macri. “Lo anima el bien común y no el de los bonistas”, explicó.

Disertando por videoconferencia en Córdoba, en el marco de una convocatoria realizada por el papa Francisco, preparatoria de una reunión en en la ciudad italiana de Asís para marzo de 2020, Stiglitz señaló que “la mano del mercado no existe”. Abogó por incorporar “la ética” y cuestionó conductas empresarias en Estados Unidos orientadas “a sus ganancias y engañar a los regularadores”.

“El capitalismo de los accionistas no funciona para la sociedad”, dijo el Nobel, que es referente de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Stiglitz afirmó que los negocios “deben poder vender a los clientes y para eso los empleados deben recibir salarios adecuados para que todo sea sustentable” . Propuso, en concreto, “limitar el egoísmo”.

Hace 7 meses Stiglitz y Guzmán estuvieron reunidos con Francisco, quien mañana recibirá a la pareja del presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez.

Oficialmente se niega la influencia del papa en el desenvolvimiento del proceso político argentino, pero lo cierto es que Stiglitz, Guzmán y el ex cardenal Jorge Bergoglio, coincidieron en “promover una economía social de mercado” orientada a los jóvenes.

Stiglitz hizo girar su tesis sobre una “economía circular”, con normas y estándares para evitar que se separe la justicia social de su entorno. “Hay que enfocarse en una justicia medio ambiental…los pobres serán los más afectados sino existe esta justicia”. Todo eso está contenido en la Encíclica papal “Laudato si”.

0 comments on ““A Guzmán lo anima el bien común y no el de los bonistas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s