Salud Pública

Nuevo protocolo de aborto no punible

Tras la polèmica que derivó en la renuncia de Adolfo Rubinstein, el ministro Gonzalez Garcìa, anunció nuevas herramientas sanitarias para dar cobertura letal a la ILE.

El nuevo protocolo que dará cobertura a la interrupción legal del embarazo, se publicará mañana en el boletín oficial, con una guía de procedimientos sanitarios. Es un avance sobre el que pretendió aplicar sin lograrlo el anterior secretario Adolfo Rubinstein, porqué fue anulado por decreto del ex presidente Mauricio Macri. Así lo anunció esta tarde el ministro de Salud del gobierno peronista Ginés González García, quien dijo que el propósito es “garantizar la igualdad de derechos” y desvirtuar las “confusiones e intimidaciones” de quienes se opusieron y se oponen a dicha normativa.

La medida es del gobierno nacional y el cometido es que se cumpla en todo el país, aunque hay provincias que no han adherido aún.

“Iniciamos un camino y sabemos que habrá cuestionamientos, pero estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley”, explicó González García, de acuerdo con prácticas abortivas que se dan en la Argentina y en el mundo, con información, abordaje y evaluación médica y un trabajo técnico y sistematizado.

Cuando se le preguntó sobre la “objeción de conciencia” expuestas por algunos profesionales, contestó que la respeta, pero que “se trata de una coartada institucional para que no se cumpla la ley”.

“No queremos que esto se convierta en un combate. No hay búsqueda de votos para ganar una elección, solo es cuestión de saber como se ejercita un derecho y se cumple con la ley”, subrayó.

González García también comentó que es probable que en los próximos años haya nuevos protocolos, sin generar controversias. Una de sus colaboradoras, acotó que se cumplen estándares de la Organización Mundial de la Salud y que las objeciones de conciencia siempre son individuales y no de instituciones. Enfatizó que las entidades públicas son responsables de prestar el servicio en el marco de la ley, respondiendo a la práctica en un plazo de 10 días, mientras haya una causa contemplada en el Código Penal.

El ministro consideró que aún cuando hay casos muy reprochables de violaciones a menores, “estamos menos peores que antes” y señaló su compromiso personal de actuar en cualquier circunstancia “en que se use a la justicia para que no se cumplan las leyes”.

Destacó que la situación se irá modificando “por la fuerza de toda la sociedad”, con consenso y el aporte de organizaciones sociales. “No será fácil, pero lo iremos haciendo”, contestó en referencia a los numerosos casos de violaciones y embarazos no deseados. En consecuencia, no punibles.

0 comments on “Nuevo protocolo de aborto no punible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s