Argentina Política

¡Queremos plan! Lo del flan era una estupidez

Alberto Fernández, con la venia de Cristina, está diseñando un plan, con ejes centrales en lo económico y en el funcionamiento de la justicia y los servicios de inteligencia.

Vivimos apurados ¿Para qué? Necesitamos apoyos espirituales ante la ignorancia de si el paraíso está aquí o en el más allá. Los cínicos, como el periodista-escritor Jorge Asís (con la puñalada trapera para sus amigos), se aferran a la realidad cruel, donde los “servicios” operan para un lado o para el otro, siguiendo órdenes de los que están arriba.

Humanidad, al fin, no escapa al torbellino político, que tiene a la Argentina en su ombligo, por más que no lo sea, en un mundo donde el más fuerte impone sus reglas. Sin hablar del FMI, ¿cuánto es el crédito que dispone Alberto Fernández, quien es presidente por la “generosidad” inteligente de su vice Cristina Kirchner? ¿Serán los 90 días que sugirieron el propio Asís o “el loco” Guillermo Moreno, ex titular del Indec fallido y que tiene la honestidad y decencia de “luchar por los de abajo?

O, en cambio, ¿será el año de gracia que dispensan el analista Hugo Haime o el periodista Carlos Pagni, basados en las expectativas generadas por el peronismo y los resultados económicos que pueda alcanzar Alberto, con un discurso moderado que contenta tanto a los de izquierda como de derecha, aunque nunca a los ultras?

No me importa si lo que hago (Mauricio) Macri lo considera una traición. Quiero que a la Argentina le vaya bien…lo que nunca se puede hacer es sacarle la comida a tú pueblo”, recitó ayer Emilio Monzó en un programa de televisión.

Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados por Cambiemos durante la gestión de Macri, propuso “dar el tiempo necesario” a Alberto, para conformar al 40 por ciento de la población argentina que está marginada, y trabajar para “desterrar el odio” existente entre las clases sociales “si se quiere evitar una guerra social”.

Monzó, una variante de Cambiemos, concesiva con Alberto Fernández

Hasta al menemista y antikichnerista, Miguel Angel Toma, le impactó positivamente desde lo discursivo y lo gestual, lo dicho y hecho por Alberto Fernández. En su opinión, sesgada, debe demostrar si “existe vocación en serio de que no haya impunidad”, pese a estar según su criterio en las antípodas de Cristina.

Para Eduardo D´Alessio, de Poliarquía, se “abre un paréntesis” que abreva en el origen de la historia argentina entre unitarios y federales. “Hay dos países y grupos que piensan distinto, eso está en nuestro ADN”, reconoció al elogiar el “equilibrio” de Alberto en esta instancia de unidad peronista, donde Miguel Pichetto, según Monzó, fue “un manotazo de ahogado” que dio Macri.

“Los servicios son las prolongación de la política”, admitió inescrupuloso Toma, para quien se está haciendo “una demonización” de la AFI, cuando éste debería responder al poder político.

Hugo Haime le contestó: “Ahora procesan a Laura Alonso y Juan Aranguren, lo que demuestra que la gente no cree en las instituciones”.

“Hay que abrir un compás de espera. Hay jueces que han jugado a la política, de un lado y de otro”, coincidieron Toma y Haime, críticos interesados de los fiscales Alejo Ramos Padilla y Carlos Stornelli, respectivamente.

D´Alessio procedió como un ciudadano común: “el 90 por ciento está preocupado por la economía y la inflación, ahí no hay brecha…Alberto debe tranquilizar, primero ocuparse de las capas bajas, luego de las medias y finalmente de las altas”. Sabia decisión dentro del sistema.

A todo esto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el impulso del Nobel Joseph Stiglitz y la luz verde del papa Francisco, insinuó que el default ya lo produjo Macri, se pronunció en contra de la emisión descontrolada y desestabilizante y reiteró que para poder pagar primero hay que producir. Y eso se puede hacer. Argentina, es un país  con grandes riquezas naturales que se envidian y desean fuera de nuestras fronteras.

!Queremos plan! Nada de flan, Alfredo Casero

Alberto – sorprendió Monzó, justicialista al fin – tiene toda la fuerza necesaria para hacer acuerdos de base con otras fuerzas políticas”. Le dio 6 puntos a Macri, pero lo desaprobó como alternativa opositora si quiere insistir con el “amarillo” del PRO, cuando hay otras identidades, como la del radicalismo y la más difusa de la CC de “Lilita” Carrió.

El problema, según Monzó y muchos otros, es que Macri fue un producto del voto anti Cristina, y no porque fuera superior o tuviera “el mejor equipo de los últimos 50 años”. Lo que si le atribuyó al presidente saliente es haber creado conciencia de “los gastos y de los ingresos”.

El excelente crítico de espectáculos, Marcelo Stiletano, sintetizó la polémica: “Hace unos meses queríamos más flan (frase popularizada por el cómico Alfredo Casero), ahora queremos un plan”.

El éxito económico de Alberto le podría garantizar autonomía frente al poder inocultable de Cristina. El FMI está diciendo que en la Argentina aún no hay programa, sino objetivos generales esbozados por el “inteligente y valorado” Guzmán.

En la retaguardia, no tan retaguardia, están Cristina y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, concentrados en defender a la población más vulnerable y necesitada.

Para finalizar, entre hoy y el 31 de diciembre (en principio) habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la solidaridad social y la reactivación productiva en el marco de la emergencia económica. Se podrían prolongar en enero, si consiguen vencer la resistencia de los empleados del Parlamento.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¡Queremos plan! Lo del flan era una estupidez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s