Política Internacional

“¿Alberto va a ser abogado de la democracia o apologista de las dictaduras y caudillos?”

Se enturbian las relaciones políticas entre la Argentina y Estados Unidos. Uno de los enviados de Trump, Claver-Carone, ahora desaprobó el refugio político que se le dio a Evo Morales.

Si alguien pensó que el desplante que hizo Mauricio Claver-Carone, al no asistir a la Asamblea Legislativa en la que asumió el martes pasado, el Presidente, e irse enojado a Washington, por la presencia de un funcionario de Nicolás Maduro, fue una puesta en escena para presionar a la Argentina, antes de las negociaciones con el FMI, se equivocó. El asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, de directa llegada a Donald Trump, en una conferencia telefónica con medios del continente, pidió saber “saber si Alberto Fernández va a ser abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos, sean Maduro, (Rafael) Correa o (Evo) Morales”.

Humanidad informó sobre el inoportuno altercado. En principio, la molestia fue por las presencias del ministro de Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez y de Correa, a quien considera “prófugo de la justicia” en Ecuador.

Después de eso, el enojo se agravó por albergar con el estatus de refugiado político otorgado por el gobierno argentino al ex presidente de Venezuela, Evo Morales, quien tras el golpe de Estado en su contra, se refugió en México para salvar su vida.

Claver-Carone quiere saber de qué lado esta Alberto

Claver señaló que la intención de Trump es tener “una relación productiva” con el nuevo gobierno peronista, pero agregó que “juzgará a la Argentina por sus hechos”.

Michael Kozak, subsecretario para los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, quien si se quedó a la ceremonia y se reunió con Alberto, sacó a relucir al mismo tiempo un informe de la OEA, en el que calificó el proceso electoral boliviano como “viciado de manipulaciones dolosas”.

Subrayó que la administración Trump vería “como un gran problema” la permanencia de Morales en la Argentina “fomentando la inestabilidad y la violencia”.

No al fraude”, dijo por twitter Kozak justificando a la presidente transitoria Jeanine Áñez y las felicitaciones de Trump al ejército de Bolivia que le “sugirió” a Evo que “renuncie”.Ésto, en su momento, provocó el repudio de Fernández.

Tuvimos una situación desagradable en la toma de posición. El gobierno – denunció Claver-Carone – violó el acuerdo del TIAR permitiendo la presencia de una persona sancionada no solo por los Estados Unidos, sino por las democracias de la región…hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación”.

Durante una reciente visita a México, Alberto dialogo con Claver-Carone, donde aparentemente le manifestó que no tenía posiciones cercanas a Maduro, como las expuestas en un momento por la vice Cristina Kirchner

En esa línea, el funcionario indicó que la administración Trump “busca ayudar”, en contraste con el efecto negativo que, aseguró, las relaciones con los mencionados líderes le reportan. “Son parásitos que le quitan a la Argentina. Fernández es un hombre inteligente, ojalá vea lo que esas relaciones le quitan a la Argentina”, graficó.

Hasta el cierre de esta nota, la Cancillería argentina no había hecho ningún comentario oficial ni oficioso.

0 comments on ““¿Alberto va a ser abogado de la democracia o apologista de las dictaduras y caudillos?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s