Internacional

Solá trata de bajar la tensión con Estados Unidos

El canciller aseguró que el presidente Fernández, está haciendo "una mediación secreta" por Venezuela. Defendió la solución pacífica de los conflictos regionales.

Mientras el gobierno mantiene silencio oficial, ante la intimación hecha por un hombre de confianza de Donald Trump, a raíz de las dudas que le provoca la política regional del presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá, en declaraciones a la revista brasilera Época, reveló que por pedido de la Casa Blanca, hay en marcha “una mediación secreta” ante la República Bolivariana de Venezuela.

Como viene informando Humanidad, Mauricio Claver-Carone, se retiró anticipadamente el martes sin participar de la asunción de Fernández, debido a la irritación que le causó las presencias del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez y del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al enterarse que se le iba a otorgar “refugio político” al renunciante mandatario de Bolivia, Evo Morales, algo que se concretó después.

Ayer, en una conferencia telefónica con distintos medios, Claver- Carone dijo que Estados Unidos quiere saber “si Fernández será abogado de la democracia o apologista de dictadores y caudillos”.

A la espera de una respuesta oficial, Solá expresó que el gobierno Republicano de EE.UU. “sabe que puede contar con el presidente Fernández para realizar gestiones complicadas que la Casa Blanca no puede hacer en Venezuela. Ese es un papel muy importante para dar estabilidad a una situación que es muy inestable”.

Claver-Carone, el “halcón” de Trump, considera “parásitos” a algunos gobiernos de la región

Mencionó la reunión “positiva y aclaratoria” que se había tenido en Buenos Aires, con Michael Kozak, subsecretario para el Hemisferio Occidental.

Tenemos una forma (propia) de ver la cuestión de Venezuela y la de Bolivia – dijo -, pero al mismo tiempo, queremos tener la mejor relación con los Estados Unidos. No queremos ningún problema”.

Respecto de Nicolás Maduro, considerado como una “dictadura” por Estados Unidos y otros países de la región, Solá puntualizó que el objetivo del gobierno argentino “es que el pueblo venezolano no continúe sufriendo”. Deslizó una propuesta destinada a lograr acuerdo político para las elecciones legislativas previstas para el año próximo.

Reiteró que Fernández “reconoce el informe elaborado por Michelle Bachellet (alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas) sobre la violación (en Venezuela) de los derechos humanos y admitimos que la situación actual es irregular. Pero debe ser solucionada de manera pacífica”.

Por supuesto, no avaló decisiones anteriores de Mauricio Macri. Manifestó que se mantienen las relaciones estratégicas con el gobierno de Venezuela y que “la señora (indicada como embajadora) por Guadó, no tiene pasaporte diplomático”. Sin nombrarla, dijo que el gobierno anterior “la reconoció como miembro de una comisión especial, por una Convención firmada en 1969, que Venezuela no ratificó…no podemos retirar un reconocimiento que ella nunca tuvo”.

Por último, confirmó que la Argentina seguirá siendo parte del “Grupo de Lima”, donde planteará su posición.

Siempre desafiante, Maduro felicitó ayer al ministro que con su presencia en la Argentina provocó un roce entre éste país y Estados Unidos.

Aquí está Jorge Rodríguez. Llegó de Argentina. Fue, estuvo, triunfó y volvió”, se ufanó

En Buenos Aires, Rodríguez se reunió entre otros con dirigentes del sindicato de camioneros y con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ante quienes elogió el triunfo de la fórmula Fernández-Cristina Kirchner, contra “el modelo neoliberal”.

0 comments on “Solá trata de bajar la tensión con Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s