Argentina Política

Habrá extraordinarias en enero, para apurar reformas en la Justicia y la AFI

El jefe gabinete. Santiago Cafiero, aseguró que el Ejecutivo no impulsará la destitución de ningún juez de Comodoro PY, pese a que considera que hay "detenciones arbitrarias".

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el gobierno apurará la reforma judicial durante una segunda convocatoria a sesiones extraordinarias para enero, pero no impulsará la destitución de jueces federales de Comodoro PY.

En una entrevista con La Nación, Cafiero indicó que no se pretende “licuar” el poder de esos 12 jueces, pero sí “generar las modificaciones para que haya también una idea de mayor justicia y pluralidad”.

Insistió en una caracterización que hizo Alberto Fernández durante la campaña electoral, en el sentido de que hay “detenciones arbitrarias”, pero aseguró que el Ejecutivo no impulsaría ningún juicio político contra los magistrados.

Al hablar sobre la nueva situación del ex ministro Julio De Vido, ahora en prisión domiciliaria, Cafiero subrayó que el objetivo es que el Poder Judicial “trabaje con total independencia…sin ninguna intromisión del poder político”.

“Igual, no es que lo han liberado a De Vido. Sigue detenido”. Por eso tomó una frase del presidente Fernández: “cuando la política entra a los tribunales, la justicia escapa por la ventana”.

No dio detalles de la reforma judicial, solo apuntó que su meta “es fortalecer la independencia del Poder Judicial”, a través del un proyecto del PEN que se enviará al Congreso este mismo verano, luego del tratamiento de la emergencia económica, previsto para diciembre.

Reveló que la intención además de avanzar con la reforma judicial, es “terminar la reforma de la AFI”. Dijo que el interventor asumirá “en breve” mientras ya está trabajando en el organismo un equipo técnico. Ante una pregunta, precisó que los agentes de inteligencia están a cargo de “empleados de línea más el área administrativa de parte nuestra”.

En este punto, se mostró muy cauteloso. Luego contestó que Fernández no tiene previsto iniciar ningún juicio político, porque “hay mecanismos para que los jueces den explicaciones sobre sus fallos” que están especificados en la Constitución.

Aceptó que ya está definido el nombre del titular de la Oficina Anticorrupción (OA), y no admitió ni desmintió que Daniel Rafecas seria propuesto como Procurador General.

0 comments on “Habrá extraordinarias en enero, para apurar reformas en la Justicia y la AFI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s