Cultura

Luis Puenzo vuelve a escribir la historia oficial

El ganador del Oscar a la mejor película extranjera, en 1986, fue designado como nuevo presidente del INCAA. Ayer conversó con Alberto Fernández.

En agosto de este año, Humanidad se encontró durante la proyección de una de sus películas, “La Peste”, basada en la novela de Albert Camus, con Luis Puenzo, nombrado titulaar del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), tras la presentación formal ante el presidente Alberto Fernández, acompañado del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

En esa crónica, se decía que la ciudad donde habían ocurrido los hechos era Orán, en Argelia, aunque las escenas fueron filmadas en Buenos Aires. Puenzo le dijo a éste sitio que la obra, rodada en 1992, fue asociada libre y artísticamente con lo que pasaba por esa época en la Argentina, durante la Presidencia de Carlos Menem, con la secuela de los desaparecidos dejados (aún perduran en la búsqueda de los nietos que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo) por la dictadura militar de 1976-1983.

Recientemente el diario “El País”, de España, título una nota de portada: “Los hijos de desaparecidos llegan al gobierno argentino”. En rigor no es tan así, porqué algunos de los funcionarios, ya habían tenido una destacada actuación durante el kirchnerismo, antes del 2015.

Se trata de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, uno de los preferidos de Cristina, que ocupa la cartera de Interior, la más política y la que establece los nexos con los gobernadores provinciales. Salvó su vida de milagro, cuando tenía casi dos años y su madre, luego secuestrada y desaparecida, lo metió dentro de una bañera y lo protegió con el cuerpo. El niño fue entregado a un cura párroco de Mercedes, para que lo hiciera llegar a familiares residentes en esa ciudad bonaerense.

Juan Cabandié, titular de Medio Ambiente, nació en cautiverio en la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), dirigida por el almirante ya fallecido Eduardo Massera. Milita en “La Cámpora” y según revelaron los protagonistas, fue clave en el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes estuvieron distanciados unos 10 años y volvieron a unirse en una fórmula peronista que les permitió ganar las elecciones y desalojar del gobierno a Mauricio Macri.

Victoria Donda, dirige el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. “Vicki”, cuyo tío es un ex capitán de fragata destituido, hermano biológico de su padre (éste y su madre permanecen desparecidos), también nació entre julio y agosto de 1977, en la ESMA. Fue activista por los derechos humanos y diputada nacional por el Frente de la Victoria, del que se separó por diferencias con “La Cámpora”.

Otro caso es el de Horacio Pietragalla, actual diputado nacional, quien recuperó su verdadera identidad en 2003 y supo que sus padres habían sido asesinados. Fue militante de los nietos recuperados.

Luis Puenzo, con sello progresista

Volviendo a Puenzo, ante una pregunta de Humanidad, hecha durante la gestión de Macri, sobre las repeticiones de las maldad, las creencias, o no, en un Dios Todopoderoso y la lucha de algunos por socorrer a sus congéneres, muchos inocentes, fue muy crítico del gobierno de Cambiemos. “Refleja (“La Peste”) exactamente lo que pasa hoy, ¿no te parece?”, retrucó.

Ganador del Oscar a la mejor película extranjera por “La historia oficial” en 1986, Puenzo, quien remplazará a productor televisivo Ralph Haiek, declaró en su momento que “uno de los daños colaterales” de la gestión macrista en el INCAA fue “la destrucción del cine”.

Puenzo, de 73 años, fue uno de los promotores de la actual Ley de Cine, sancionada en 1994. Estuvo entre los que resistieron posibles recortes al fondo de fomento del Instituto.

0 comments on “Luis Puenzo vuelve a escribir la historia oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s