Sindicalismo Sociedad

El hombre que jaquea a la actual cúpula cegetista

Bustinduy, opositor en UTA, no pudo competir en las últimas elecciones. Apadrinado por Moyano, había semiparalizado el transporte metropolitano sin el aval de Roberto Fernández.

Miguel Ángel Bustinduy, es el dirigente que puso en jaque a la conducción de la Unión Tranviarios Autototor, al tomar las instalaciones de es entidad estragtégica de la actual CGT y obligar al secretario general, Roberto Fernández, a atrincherarse en la terraza.

Según el sitio Infogremiales, Bustinduy, es un viejo militante del gremio del transporte con fuerte ascendencia entre los choferes. Se trata de uno de los personajes clave de la actividad en la zona metropolitana y hasta el año pasado se desempeñó como secretario de Organización de la UTA, bajo el ala del propio “Gallego” Fernández.

Luego de romper con Fernández y lanzarse al frente de la Agrupación Juan Manuel Palacios intentó competir en las urnas, pero un artilugio burocrático lo dejó afuera. La Unión Tranviaria Automotor presenta un estatuto interno tan restrictivo que la posibilidad de competir es prácticamente nula para quienes no comulgan con el oficialismo.

De hecho el día que se realizaron los comicios en las cabeceras de varios lineas, especialmente en las de la zona sur, hubo quema de urnas para demostrar el descontento. Denunciaban una proscripción de los opositores y un liderazgo ilegítimo de Fernández.

Bustinduy criticaba especialmente las relaciones carnales entre Fernández y el gobierno de Mauricio Macri. En especial le facturaba su cercanía al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el abandono en el que el sindicato había dejado a las bases.

Bustinduy, contra las relaciones carnales de Robert Fernández con Macri y Dietrich

El oficialismo, por su parte, lo acusaba de ser el alfil del poderoso Grupo Dota (maneja casi un 30% del negocio) para manejar sus intereses dentro del sector. De hecho mantiene buena relación con ese grupo empresario y maneja la totalidad de las líneas que están bajo ese paraguas, con la excepción de la Línea 60.

Luego de ese episodio decidió refugiarse bajo el ala de Hugo Antonio Moyano. Recaló en el Frente Sindical para el Modelo Nacional e integró a sus hombres a la Juventud Sindical del camionero. De hecho, aportó su capacidad para paralizar una buena porción del transporte metropolitano en el paro del 30 de abril que no tenía la venia de la CGT y sirvió de preludio al paro general que luego convocó la central obrera.

Ayer, luego de haber iniciado el paro en el Grupo Dota, sin el aval de Fernández, encaró la toma de las instalaciones de la organización sindical que terminó con 8 heridos y visibilizando una interna de alto riesgo y con poca probabilidad de resolverse en el futuro cercano.

0 comments on “El hombre que jaquea a la actual cúpula cegetista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s