Ciencia Política

"De la grieta argentina se sale con un proyecto superador"

El científico Facundo Manes, dijo que grieta existe en el mundo, pero que en la Argentina no hay denominadores comunes ni respeto a las leyes.

El neurocirujano Facundo Manes, quien muchas veces amagó (o amagaron) con incorporarse/lo a la actividad pública, parece seguir predicando en el desierto. Siempre con ánimo positivo: dijo que hasta en los países avanzados hay grieta, pero que en la Argentina, donde el odio es ancestral, faltan denominadores comunes, respeto a la ley y en dar prioridad a la educación y el desarrollo humano. “Se sale con un proyecto superador, como en un laberinto, por arriba”, le explicó a la periodista Eleonora Cole.

Figura internacional, admirado pero reducido al ámbito privado, Manes señaló que los seres humanos, a lo largo de miles de años, se preocupan por sobrevivir. Están atentos a los peligros y muchas veces no actúan racionalmente.

Destacó la importancia de “pertenecer a una tribu” o comunidad, con sus sistema de creencias, hábitos y “atajos mentales” que no nos permite reconocer “la verdad y la evidencia” que exhiben los opuestos.

“Nos encasillamos, nos atamos a un esquema mental y tomamos lo que coincide con lo que pensamos e ignoramos el resto”, consderó.

En toda construcción de una “identidad” política e ideológica, se reconoce que “hay corruptos”, pero siempre se minimizan a los propios, y se agigantan la la que existen en el otro bando. Algo así, como ver la paja en el ojo ajeno, según la apreciación de Humanidad.

Hablar con Manes puede llevar horas. Aseguró que se pueden ir abandonando “las conductas sesgadas”, pero eso requiere de “recursos cognitivos que son limitados”. Añadió que cuando hay hambre, escasez, se duerme mal, poco tiempo o irritación “se decide mal”.

No quiso ahondar en la psicopatología de los líderes (a propósito de una pregunta sobre Donald Trump, quien duerme 3 horas por días), pero reiteró que “la única brújula confiable es la educación que nos permite navegar en un mundo volátil, incierto y cambiante”.

0 comments on “"De la grieta argentina se sale con un proyecto superador"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s