Espionaje Política

Quién es Cristina Caamaño, mencionada para intervenir a los espías

Mientras Infobae confirma la designación, La Nación y Clarín usan el condicional respecto a la posible Señora Cinco.

Luego de varias semanas de misterio, ya surgieron dos nombres importantes para la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, el organismo que el gobierno de Alberto Fernández busca reformar para lograr así una mayor transparencia en el espionaje argentino. Se trata de Cristina Caamaño y Nilda Garré.

Todo comenzó con un tweet de la modelo y actual influencer política, Luciana Salazar. Allí se atrevió a anunciar a las futuras interventoras de la agencia.

A las horas de haberse publicado el tweet, la información comenzó a circular por los grandes medios de comunicación. Hasta ahora, Cristina Caamaño es la principal figura que suena para ocupar el lugar de “Señora Cinco” en 25 de mayo 11.

El diario LA NACIÓN confirmó que Caamaño fue consultada por el gobierno acerca de la posibilidad de ejercer tal cargo. Según el periodista Hugo Alconada Mon, la respuesta fue afirmativa. Sin embargo, el anuncio oficial queda en manos de Alberto Fernández.

El perfil de Cristina Caamaño

Abogada especialista en derecho penal y docente en la Universidad de Buenos Aires, Caamaño es conocida por ser Presidenta de Justicia Legítima, una asociación civil cercana al kirchnerismo que busca democratizar el Poder Judicial.

Luego de ser durante más de diez años secretaria Nacional de Instrucción en lo Criminal, fue fiscal en la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal Nº 4, desde el año 2006 el 2010. Trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Nación como secretaria de seguridad operativa y además dirigió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (Dicom). Allí ganó cierta experiencia en el área de inteligencia.

Realizó un curso de posgrado de derecho penal en la Universidad de Salamanca en 1995 e inició su carrera docente en 1991 como ayudante de cátedra, pasando luego por múltiples espacios de enseñanza. Enseñó distintos temas, entre ellos técnicas de investigación criminal, el sistema penitenciario en América Latina y el acceso a la justicia de las mujeres carcelarias.

Ya lleva publicado alrededor de cuatro libros, siendo algunos “El delito de la administración fraudulenta” y “Manual práctico para defenderse en la cárcel”.

También fue panelista y disertante en charlas sobre violencia familiar, edictos policiales, defraudaciones, una política penitenciaria garantista y la violencia social en el fútbol.

0 comments on “Quién es Cristina Caamaño, mencionada para intervenir a los espías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s